Con iniciativas para descarbonizar la agricultura y otras industrias en las que actúa, Yara, líder mundial en nutrición vegetal, es la primera empresa en ofrecer en el mercado brasileño un fertilizante nitrogenado producido a partir de una matriz renovable, con una reducción de hasta el 90% en su huella de carbono si la comparamos con el mismo fertilizante producido a partir de gas natural de origen fósil. El primer lote de este insumo acaba de ser entregado a productores de Cooxupé, una de las principales cooperativas cafetaleras del mundo, con sede en Guaxupé, Minas Gerais.
Esta primera entrega representa un hito importante para la descarbonización de la caficultura en Brasil, con un impacto esperado de hasta un 40% de reducción en la huella de carbono del grano de café. Para esta fase del proyecto, se eligió un grupo de productores que representan a las más de 20.000 familias cooperativas de Cooxupé, que reciben fertilizantes de la planta de Porsgrunn, en Noruega, que llegaron por el Puerto de Santos en octubre pasado. El lote recibido por Cooxupé fue transportado desde el puerto hasta Alfenas-MG en camiones a GNC, donde fue empacado en sacos elaborados con plástico reciclable, otra iniciativa pionera en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del proceso de almacenamiento y transporte.
“Ofrecer soluciones hacia la neutralidad climática es una estrategia global para Yara y refuerza el potencial del sector de fertilizantes para contribuir a un futuro alimentario sostenible”, dice Marcelo Altieri, presidente de Yara Brasil. “El cambio climático está determinando la forma en que debemos producir alimentos y esta nueva directriz exige un trabajo de coalición entre productores, empresas e industria. La asociación entre Yara y Cooxupé es un hito para Brasil y simboliza precisamente este esfuerzo conjunto, que trae un gran impacto positivo a la naturaleza y a la sociedad en su conjunto”.
Para el presidente de Cooxupé, Carlos Augusto Rodrigues de Melo, el uso de fertilizantes con bajas emisiones de carbono en los cultivos responde a la agenda ESG y a las demandas del mercado global y de los consumidores en relación con el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. “Nuestra cooperativa está comprometida con la producción de café caracterizada por la sostenibilidad, la calidad y el origen. Exportamos nuestro café a 50 países y nuestra fortaleza proviene del cooperativismo y alianzas que llevan a nuestros miembros a la innovación y la adopción de tecnologías e insumos, permitiendo así buenas prácticas agrícolas dentro de las propiedades, así como seguridad alimentaria para quienes consumen nuestro café en todas partes. el mundo”, destaca.
El fertilizante con bajo contenido de carbono es parte de la cartera “Yara Climate Choice”, que abarca las soluciones de nutrición de la marca que presentan alta eficiencia y calidad, y se producen con tecnologías que reducen aún más la huella de carbono del producto. Su origen puede ser de diferentes fuentes renovables, por ejemplo, la electrólisis del agua mediante electricidad renovable, o del gas natural renovable, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de fertilizantes y reduce el uso de fuentes fósiles, como el gas natural. Los fertilizantes Yara Climate Choice basados en fuentes renovables pueden tener hasta un 90 % menos de huella de carbono en comparación con el mismo fertilizante producido a partir de gas natural, y el nivel de reducción de emisiones depende de la fuente renovable y del contenido de nitrógeno del fertilizante.
Las acciones de Yara hacia la producción sostenible de alimentos son de larga data. Con inversiones en investigación e innovación, la empresa, que cumplirá 120 años en 2025, desarrolló una tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de fertilizantes nitrogenados a base de nitratos. Esta innovación resultó en una reducción de hasta un 60% en la huella de carbono del portafolio actual, en comparación con los fertilizantes nitrogenados a base de nitratos disponibles en el mercado. El objetivo de la empresa es ser carbono neutral para 2050.