ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Un proyecto busca inventariar la flora del Parque Nacional del Teide

El proyecto tiene como objetivo actualizar y fortalecer los programas de conservación, además de profundizar en el conocimiento de las especies que componen los ecosistemas del pinar y de la alta montaña canaria.

Investigación España - 03/05/2024 9:16:49
Flora del Teide.








El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, colaborará con el Cabildo de Tenerife en el desarrollo del proyecto de inventario florístico del Parque Nacional del Teide. Esta iniciativa, de tres años de duración, tiene como objetivo principal la actualización periódica, seguimiento y fortalecimiento de los programas de conservación.

El Parque Nacional fue creado no solo debido a su belleza natural y a sus estructuras geológicas únicas, sino también por su biodiversidad. Así, alberga un gran número de endemismos, es decir, especies que solo están presentes en el archipiélago. En este contexto, el proyecto busca profundizar en el conocimiento de las especies que componen los ecosistemas del pinar y de la alta montaña canaria, que se encuentran únicamente en Tenerife y La Palma.

Entre las numerosas plantas exclusivas del Parque destacan el cardo de plata, la jadilla de Las Cañadas, además de la población más significativa del tajinaste rojo de la cumbre tinerfeña, la cual se concentra principalmente en El Teide.

Bajo la dirección del Cabildo de Tenerife, la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (GESPLAN) vinculada a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, se encarga del inventario de la flora vascular mediante el muestreo de 861 cuadrículas, las cuales se definen como parcelas de muestreo con dimensiones de 500m x 500m. Este proceso implica la realización de un inventario florístico a través de transectos, es decir, recorridos a pie de los investigadores, planificados en dichas parcelas, durante los cuales se registran las especies presentes en cada una de ellas. La división en cuadrículas de igual tamaño facilita la ejecución de los recorridos previstos y permite realizar un seguimiento exhaustivo de las especies que aparecen en dichas áreas.

Por otro lado, el ICIA supervisa científicamente todo este proceso, resolviendo los posibles problemas de identificación que pudieran tener lugar y custodiando el material vegetal recolectado en su Herbario ORT, ubicado en el Jardín de Aclimatación de La Orotava (JAO), popularmente conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz. Este herbario funciona como una biblioteca de plantas deshidratadas que se preservan mediante técnicas de disecado y prensado. Esta colección permanece accesible a lo largo del tiempo, garantizando que cualquier investigador interesado pueda consultar el material cuando lo necesite.

Estos estudios permiten seguir la evolución de la flora, identificar amenazas y fundamentar la toma de decisiones en relación a la gestión para la conservación de los recursos naturales en estos espacios frente al cambio climático, entre otros desafíos. Además, estos trabajo permitirán la ampliación de la colección de material disecado del Instituto (Herbario ORT), y promueve la investigación y conservación de las especies silvestres de Canarias.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.