Impulsando el crecimiento de la economía del país, la agricultura brasileña creció un 15,1% en 2023, con un total de 677.600 millones de reales brasileños. El sector tuvo el mayor aumento entre las actividades y se reflejó directamente en el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, que aumentó el 2,9% respecto al año anterior, con R$ 10,9 billones. La información proviene del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que publicó los datos este viernes.
El crecimiento anual del sector agrícola fue el más alto en la serie histórica de la investigación, que comenzó en 1995. Según el informe, el aumento se debió principalmente al crecimiento de la producción y al aumento de la productividad en la actividad agrícola. La Encuesta Sistemática de la Producción Agropecuaria (LSPA/IBGE) reveló que varios cultivos registraron crecimiento de producción en el año 2023, destacándose la soja (27,1%) y el maíz (19,0%), que alcanzaron producciones récord en la Serie histórica.
“Una vez más, la agricultura impulsó la actividad económica brasileña, a pesar de las condiciones climáticas adversas y el aplanamiento de los precios de las materias primas. El Gobierno Federal trabajó arduamente para adoptar medidas de apoyo al sector. Ampliamos líneas de crédito, abrimos mercados y creamos empleos”, destacó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro. “Tendremos más desafíos en 2024, pero seguiremos trabajando y generando oportunidades”, agregó.
En Brasil, los sectores Servicios e Industria también tuvieron un buen desempeño, con alzas del 2,4% y 1,6%, respectivamente. Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento fue impulsado por el consumo familiar (3,1%), el consumo gubernamental (1,7%) y las exportaciones (9,1%). Al resultado también contribuyó la caída del 1,2% de las importaciones.
Comparando el tercer semestre del año con el cuarto, el PIB brasileño se mantuvo estable. Comparando el cuarto trimestre de 2023 con el mismo período del año anterior, hubo un aumento del 2,1%.