Unió de Pagesos reclama a las administraciones las medidas necesarias para garantizar la mano de obra que necesita el campesinado de cara a la próxima campaña agraria, como los mecanismos para autorizaciones excepcionales de trabajo para personas en situación irregular ligadas a ofertas de trabajo y para los que el sindicato ha presentado alegaciones en el Real Decreto de Extranjería. También es necesario agilizar el sistema de citas para renovaciones y consultas en Extranjería, así como disponer de recursos para la acogida, atención y acompañamiento y la mejora y capacitación profesional de las personas que quieran trabajar en las campañas agrarias.
Unió de Pagesos propone mantener la convocatoria de las ayudas de proximidad, después de tres años de vigencia, para el campesinado que contrata a personas inscritas en el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) como demandantes de empleo, y que abarquen todo el año natural para que todos los sectores puedan acceder.
El sindicato, que trasladará sus propuestas para la próxima campaña a las consejerías de Agricultura, Empresa y Trabajo y Derechos Sociales, como pidió la Comisión de Campaña Agraria en la reunión de la semana pasada, también reclama un sistema de contratación más ágil para el campesinado.
Respecto a la modificación de la normativa laboral, recuerda que ha supuesto toda una serie de trabas administrativas y burocráticas y sobrecostes, que no ha tenido en cuenta la singularidad del sector agrario y ha afectado especialmente al pequeño y medio campesinado. Por eso, Unió de Pagesos pide una simplificación en ámbitos como la gestión del llamamiento, simplificaciones administrativas en los registros horarios y flexibilidad de la jornada laboral.
En cuanto a la contratación de personal de apoyo para la gestión de la campaña agraria (dinamizadores), es necesario que la convocatoria salga lo antes posible y que se pueda abrir a todos los ayuntamientos que lo necesiten más allá del ámbito territorial de Lérida.
También es necesario simplificar la tramitación de las ayudas para los alojamientos para el campesinado profesional y atender las alegaciones ya presentadas en este sentido por Unió de Pagesos a la convocatoria de 2024.
En cuanto a las inspecciones de trabajo, deben ser proporcionadas a lo que representa el sector agrario en relación con el resto de sectores económicos. No es aceptable que alguna mala práctica ponga en cuestión el esfuerzo de la mayor parte del campesinado, como avalan los mismos datos de Inspección de trabajo, que demuestran que la gran mayoría del campesinado cumple con sus obligaciones hacia sus trabajadores.