Calibre de la fruta, firmeza y color son los parámetros de calidad más determinantes para el éxito del negocio de la cereza de exportación. El explosivo crecimiento en volumen de la oferta chilena, básicamente orientado al exigente mercado chino, ha obligado a productores, procesadores y exportadores a buscar tecnología que les garantice que envían el mejor producto a sus clientes. Más aun, en consideración a la enorme cantidad de fruta que debe ser procesada en un contexto de escases de mano de obra especializada, el sistema de monitoreo y control debe ser lo más automatizado, eficiente y preciso posible.
La solución que están incorporando a sus procesos cada vez más compañías líderes de la industria de la cereza, es la tecnología de medición y análisis del FirmPro, de la empresa HappyAgro, sistema ágil y preciso que permite medir de manera rápida las principales variables de segregación de la fruta como son firmeza y calibre. Instrumento que contempla la opción de acoplar un colorímetro para completar los parámetros de mayor incidencia en la selección y segregación de la fruta.
“Desde hace un tiempo buscábamos una tecnología para facilitar y agilizar el proceso de recepción de fruta. Es así como el año 2021 nos contactamos con el equipo de HappyAgro y adquirimos cuatro FirmPro y cuatro colorímetros, apostando de inmediato por la tecnología completa. Luego y junto con el crecimiento de Aurora Australis S.A., con una nueva planta de proceso en 2023, decidimos incorporar tres nuevos equipos FirmPro con sus respectivos colorímetros, por lo que esta temporada completamos siete equipos operando en nuestros laboratorios”, explica Gianinna Salazar, Gerente de Aseguramiento de Calidad de la exportadora Aurora Australis.
Parámetros de calidad estandarizados
En la industria de la cereza, la tecnología FirmPro ofrece la posibilidad de tabular, de manera rápida y eficaz, los principales parámetros de calidad de la fruta. Por un lado, su nivel de precisión la ha llevado a satisfacer requerimientos del ámbito científico -en centros de investigación y universidades- y, por otro, su velocidad de proceso la ha transformado en la tecnología estrella en la recepción de fruta de las exportadoras e incluso para la toma de decisiones de los productores.
Salazar destaca que FirmPro les ha permitido minimizar errores, aumentar la cantidad de muestra por unidad de tiempo y obtener resultados de manera rápida. “La nueva tecnología nos permite estandarizar los parámetros de calidad en la recepción. Para la medición de firmeza usábamos el Durofel, limitados por la poca disponibilidad de mano de obra especializada y la alta rotación debido a la gran demanda por este cargo. Lo que llevaba a errores de manipulación e incidía en la precisión del dato obtenido” aseguró Salazar.
“Antes era todo manual”, recuerda la Gerente de Aseguramiento de Calidad. “Se le enseñaba al personal de recepción a separar colores en base una tabla y eran supervisados por el personal a cargo del área. Todo esto, además de impreciso, resultaba en un tiempo excesivo de espera hasta la obtención de los resultados del procedimiento”. A partir de la pandemia, gracias a los sistemas FirmPro, el área de aseguramiento de calidad logró suplir mano de obra escasa o no disponible y disminuir los costos de recepción de la fruta.
Histórico y mejora permanente
El sistema FirmPro fue diseñado como una solución integral pues incluye todo lo necesario para utilizar el equipo desde el momento en que se recibe. Los datos se presentan organizados en una planilla Excel, pero también puede ser integrado a otros sistemas computacionales según el cliente lo requiera. Captura imágenes de alta resolución y las procesa para el cálculo del color promedio de cada fruto individual. Además, cada imagen es almacenada como «Contramuestra digital».
La hoja de datos de salida incorpora una pestaña de análisis estadístico que permite concluir sobre la muestra y sobre el lote de fruta muestreada, con lo que se puede estimar, por ejemplo, qué porcentaje del lote cumple con una firmeza mínima requerida. El operador puede cargar una fórmula de correlación con hasta dos equipos simultáneamente, (por ejemplo; Durofel, Baxlo y/o FirmTech), así como puede cargar en una pestaña su propia “hoja de recepción” o de análisis de datos en general, la que se auto completará, (o calculará) con cada medición del FirmPro.
“A partir de 2021 hemos generado una data muy importante y mucho más detallada que con la tecnología anterior. Hoy le entregamos al productor no sólo el promedio de firmeza, sino que una distribución más amplia de este parámetro desde blando, sensible, firme y muy firme, lo que aporta una mirada más real del huerto y de cada lote llegado a la planta”, remarca Gianinna Salazar.
La Gerente de Aseguramiento de Calidad afirma que gracias a esta tecnología han logrado una mayor consistencia del producto final y de las etiquetas en el mercado, una mejor planificación del proceso de los lotes y una mayor confianza en los resultados.
Colorímetro FirmPro
HappyAgro ha desarrollado un colorímetro que se acopla, adicionando una requerida función, al equipo FirmPro, y que permite capturar el color de cada fruto de la bandeja permitiendo además de medir firmeza y calibre, también medir color de cada fruto de la muestra.
El colorímetro está compuesto por un mini estudio fotográfico y un software de procesamiento de imágenes. La versión actual sólo permite medir cerezas, pero se tiene planificado incorporar la medición de color de arándanos, ciruelas D’agen y otros frutos pequeños durante el año 2024.
FirmPro en el mundo
HappyAgro y su tecnología frutícola está revolucionando la industria, incluso, la empresa chilena sigue expandiendo sus horizontes y se encuentra presente en 11 países y cuatro continentes alrededor del mundo. Son 127 clientes en Chile, Perú, México, Estados Unidos, España, Países Bajos y China, siendo Hortifrut, Royal Berries, su embajador en España.