La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que los datos de envejecimiento de la población agraria de la Comunidad Valenciana son escalofriantes y a pesar de ello la Consejería de Agricultura lleva desde 2021 sin publicar la convocatoria de ayudas para la primera instalación de agricultores y ganaderos jóvenes.
En este sentido, según las últimas cifras disponibles, que corresponden al censo agrario de 2020, más de la mitad de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana tienen más de 65 años y sólo el 2% de estos tienen menos de 34 años. En los últimos once años, los menores de 34 años han descendido un 18%, mientras que los mayores de 65 años se han mantenido igual.
Desde hace más de un año que la organización ha reclamado estas ayudas, primero al equipo de Vox y ahora ya posteriormente al del PP, sin que hasta la fecha haya habido respuesta. En este periodo de la nueva PAC no se ha tramitado así la Orden de bases reguladora de una ayuda clave para el relevo generacional, cuando en el anterior periodo se aprobaron hasta tres convocatorias. Además, quedarían únicamente tres años para finalizar este periodo.
El 1 de enero de 2023 entró en vigor gran parte del contenido del paquete legislativo del Plan Estratégico de la PAC, iniciando así la tramitación de las correspondientes órdenes de bases reguladoras y las posteriores convocatorias de ayudas, especialmente en cuanto a las intervenciones vinculadas al Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana (PDR).
Durante estos casi dos años, LA UNIÓ ha experimentado una creciente demanda tanto de jóvenes con la intención de incorporarse al sector agrario como de profesionales establecidos que quieren realizar inversiones para mejorar sus explotaciones. También se ha notado un aumento del interés de personas provenientes otros sectores económicos que quieren instalarse en el sector agrario. Todos ellos esperan la publicación de las ayudas para la primera incorporación de jóvenes/nuevos agricultores y para las inversiones en explotaciones agrarias.
En diciembre del pasado año, LA UNIÓ solicitó información sobre la tramitación de estas ayudas y la respuesta, en lo referente a las ayudas para la primera instalación de jóvenes, fue que se esperaba disponer de un borrador de la nueva orden en enero, el cual tenía que ser consensuado con las organizaciones profesionales, circunstancia que no sucedió.
LA UNIÓ ha vuelto a solicitar ahora información actualizada al nuevo equipo de Consejería sobre el estado de tramitación de las órdenes de bases reguladoras para la primera instalación de jóvenes, y también sobre las ayudas para la inversión en explotaciones agrarias, en caso de que estas también se estén tramitando. Todo ello con el objetivo de proporcionar información precisa a aquellos que esperan las convocatorias para que puedan planificar adecuadamente su incorporación y/o inversión. Lo cierto es que pese al progresivo envejecimiento del campo valenciano no se apuesta de forma decidida por la incorporación de jóvenes.