Se ha lanzado con éxito el proyecto Horizonte Europa SAGROPIA, que marca el comienzo de un prometedor enfoque colaborativo de cinco años de duración para la investigación y la innovación en la protección sostenible de cultivos. Con un presupuesto de 6 millones de euros, SAGROPIA, que cuenta con Rovensa Next en su consorcio de 10 socios, pretende reducir un 50% el uso de pesticidas químicos en el cultivo de patata y remolacha azucarera.
Centrándose en métodos de biocontrol para combatir plagas y enfermedades de las plantas, se alinea con los objetivos de sistemas agrícolas sostenibles y sistemas alimentarios inclusivos y saludables. El proyecto se esfuerza por lograr una agricultura climáticamente neutra y resiliente, proporcionando soluciones seguras y sostenibles al tiempo que minimiza la presión sobre los ecosistemas y promueve la biodiversidad. Además, contribuirá a la mitigación del clima, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el fomento de sistemas alimentarios inclusivos y saludables.
La estrategia de la UE de la granja a la mesa prioriza la seguridad alimentaria y tiene como objetivo reducir la dependencia de pesticidas químicos debido a preocupaciones ambientales y de salud. Las instituciones de la UE buscan reemplazar el CfS identificado en el Reglamento CE No. 1107/2009, manteniendo al mismo tiempo altos rendimientos agrícolas en medio del cambio climático y los riesgos de plagas. La industria agroalimentaria está explorando activamente enfoques alternativos y buscando soluciones innovadoras para reemplazar el CfS identificado y abordar los complejos problemas que rodean el uso de pesticidas.
El consorcio SAGROPIA reúne a importantes institutos de investigación y empresas agroindustriales clave, como Rovensa Next, de 8 países (7 de la UE y EE. UU.) y está liderado por la consultora RTDS Association, financiada por la UE. El objetivo de esta colaboración es desarrollar e implementar estrategias innovadoras e integrales de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Estas estrategias de MIP se probarán en ensayos de campo participativos con agricultores y se evaluará su sostenibilidad ambiental, social y económica. Este enfoque garantiza un proceso de evaluación sólido, lo que facilita la entrada al mercado y la adopción futura rápida y confiable de las soluciones fitosanitarias desarrolladas por SAGROPIA.
Sara Monteiro, Responsable de I+D Global de Biocontrol y Adyuvantes afirmó: “SAGROPIA, es un proyecto único no sólo por su relevancia sino también por resolver las necesidades reales de los productores y contribuir a un mejor medio ambiente”. El experto añadió: “Las biosoluciones de Rovensa Next serán evaluadas y respaldadas por un consorcio de expertos en diferentes áreas, desde la ciencia hasta el MIP y la sostenibilidad, y en conjunto, proporcionarán estrategias integradas para resolver algunas de las plagas y enfermedades más desafiantes y exigentes en dos cultivos clave para Europa como la remolacha azucarera y la patata”.
El coordinador científico de SAGROPIA, el Dr. Günter Brader, científico senior/biorrecursos del Instituto Austriaco de Tecnología AIT, dice lo siguiente sobre el proyecto: “En el proyecto SAGROPIA avanzaremos en estrategias de manejo integrado de plagas (MIP) para reducir el uso de pesticidas químicos en el cultivo de papa y remolacha azucarera. Específicamente, nuestro objetivo es reemplazar varias sustancias activas llamadas “candidatas a sustitución” (CfS), que se supone que se eliminarán gradualmente debido a sus perfiles toxicológicos pero, debido a la falta de alternativas, todavía se aplican comúnmente para la protección de cultivos. Para reemplazarlos, probaremos y presentaremos candidatos prometedores entre trece pesticidas innovadores, biológicos y de bajo riesgo. Combinado con el MIP, esto mantendrá una alta calidad de los cultivos y asegurará los rendimientos en la agricultura de la UE, al tiempo que limitará los efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud humana”.
Como comentó el coordinador del proyecto, el Dr. Stephen Webb de RTDS: “Estamos orgullosos de anunciar SAGROPIA, financiado por Horizonte Europa; es el séptimo proyecto coordinado por RTDS desde Horizonte 2020 y se alinea perfectamente con nuestro compromiso de promover la investigación y la innovación en armonía con el Pacto Verde Europeo, junto con nuestros estimados socios del consorcio".