UPA-UCE Extremadura vuelve a reclamar, una vez más, la modificación del seguro de la cereza para que los agricultores extremeños cuenten con una cobertura real y adaptada a la realidad productiva de la zona.
El cerezo del norte de Cáceres se encuentra en plena floración y ya ha sufrido los primeros daños climatológicos. La granizada del pasado 20 de marzo ha dejado importantes daños en el cultivo del cerezo, siendo las explotaciones agrícolas de Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Jaraíz de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla y La Pesga las más afectadas por las tormentas.
Los granizos, que cayeron con gran virulencia, golpearon las flores (que serán los futuros frutos) provocando daños en la cosecha de este año. “En algunas zonas donde la tormenta descargó con más fuerza se observan daños en las plantaciones, que pueden evolucionar en posibles enfermedades de los cerezos, provocando pérdidas en las cosechas futuras”, destacan desde UPA-UCE.
Desde esta organización agraria señalan que los daños provocados en las explotaciones más afectadas podrían suponer la reducción de entre un 70 y 90% de la cosecha en esta campaña, aunque todo dependerá de la evolución del cultivo y la climatología. Un 15% de la superficie de cerezo ha quedado afectado por el pedrisco, aunque los daños concretos no podrán evaluarse hasta más adelante ya que el cultivo está en plena floración.
Por ello, desde UPA-UCE insisten en que este hecho vuelve a poner de manifiesto la necesidad que tiene el cultivo del cerezo de contar con un seguro agrario acorde a la realidad productiva que tienen los agricultores cereceros del norte de Cáceres. “Reclamamos que se modifique el seguro de cereza y que la campaña pasada, cuando se produjo un daño excepcional, se saque de la media histórica para no penalizar a los agricultores que tradicionalmente realizan el seguro”, mantienen desde UPA-UCE.
Esta organización agraria continúa trabajando para que no se tengan en cuenta los daños de la campaña pasada como referencia en el seguro, ya que eso supone un gran perjuicio para los productores de cereza que lo contratan.
Desde UPA-UCE Extremadura recuerdan que el cultivo del cerezo es muy importante en todo el norte de Cáceres para mantener un ecosistema único, pero la supervivencia del cultivo dependerá de su rentabilidad.