La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha pedido a la Comisión Europea medidas que garanticen la inocuidad de los productos frescos que llegan desde Marruecos a la Unión Europea. Ante esta alerta para la salud humana, señala Aguilera, “deberíamos incrementar los controles de los productos marroquíes, especialmente en productos frescos”.
En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, la eurodiputada sostiene que el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea ha activado la alarma por la detección de hepatitis A en fresas importadas a España, procedentes de Marruecos. Según apunta Aguilera, el origen de la contaminación podría deberse al riego de la fruta con aguas fecales o a una contaminación humana durante la fase de envasado.
La eurodiputada también se ha referido a las movilizaciones de las últimas semanas por parte del sector agrícola, que protestan ante la “falta de reciprocidad en las importaciones de terceros países con respecto a las normas estrictas que tenemos en la UE para las producciones europeas”. No obstante, Aguilera afirma que esta alerta sanitaria “demuestra es que el sistema de control de importaciones está funcionando”.
Asimismo, ha invitado a la sociedad española a consumir “la fresa de nuestro país, como las fresas de Huelva”. España tiene “productos frescos y unas fresas magníficas, de calidad y con total seguridad alimentaria, y además los podemos consumir por unos canales de comercialización mucho más cortos”. “Su consumo es bueno para el territorio y para nuestro sector agrícola”, ha añadido.