La casa de semillas Ramiro Arnedo ha recibido numerosas visitas de distribuidores y productores de diferentes países durante sus jornadas de cultivo de verano en su finca experimental ‘La Plana’. Estas han servido para mostrar a los asistentes su portafolio de cultivos de verano al aire libre como son el pimiento, la berenjena y la cebolla.
El cultivo protagonista de estas jornadas ha sido el cultivo de pimiento al aire libre para industria y consumo en fresco. Rocigalgo F1 y Murchante F1 fueron las variedades más destacadas, por su alta resistencia y rendimiento en la campaña 2023.
Rocigalgo F1 resalta por sus frutos de color rojo intenso, tanto en su interior como exterior. Presenta un peso consistente, gracias a su gruesa pared. La buena cobertura foliar, aguante en el campo y alta productividad de Rocigalgo F1, acompañada por una excelente concentración de los frutos, permite la recolección de cosecha en un solo pase.
Murchante F1, por su parte, ha sido desarrollado para soportar condiciones adversas, destacando su buen comportamiento a Xanthomonas. También incorpora un paquete completo de resistencias frente a L4 y Spotted. Su planta compacta se caracteriza por un excelente cuaje de frutos, asegurando un rendimiento óptimo.
Ibérico y Bético, las variedades en amarillo ya consolidadas
Además de las nuevas incorporaciones, variedades tipo Alcántara de color amarillo, Ibérico F1 y Bético F1 han demostrado una excelente adaptación entre los agricultores de pimiento al aire libre. Ibérico F1, caracterizado por su precocidad y alta producción, es ideal tanto para la recolección manual como mecánica, con frutos de un llamativo color amarillo limón. Bético F1, por otro lado, ofrece una planta más robusta, con un ciclo más tardío, lo que permite a los agricultores elegir entre diferentes opciones según sus necesidades. "Ambas variedades cubren muy bien, pero ofrecen características ligeramente diferentes para adaptarse a las preferencias del agricultor a la hora de cultivar”, comenta Eduardo Díaz, técnico comercial de Ramiro Arnedo en la zona norte.
Ibérico F1 destaca por su precocidad y su capacidad de mantener un ciclo constante de producción, mientras que Bético F1, con una planta más grande y buena concentración, es ideal para quienes prefieren los frutos más grandes. Estas variedades complementan el portafolio de Ramiro Arnedo, garantizando la flexibilidad necesaria para ajustarse a las demandas de diferentes agricultores.