Una edición más Ramiro Arnedo ha estado presente en la feria Expolevante que se celebra de forma bianual en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso, Níjar, Almería. Su amplio expositor ha reunido a centenares de asistentes interesados por el extenso portafolio de variedades en todos los segmentos que ofrece a los agricultores almerienses esta obtentora y comercializadora de semillas española. La empresa ha aprovechado esta cita para presentar sus nuevas variedades de tomate, pimiento y melón como, por ejemplo, Surprise, el tomate suelto con resistencia al rugoso (IR: ToBRFV), entre otros.
Novedades en tomate
“Teniendo en cuenta que Níjar es la tierra del tomate, nos hemos centrado en presentar a los asistentes nuestras variedades en este segmento”, ha comentado José Luís Marquez, responsable de cultivo de tomate en Ramiro Arnedo. Nuestra novedad estrella es Surprise F1, un tomate suelto de exportación de calibre G-GG, para ciclo largo con resistencia al rugoso (IR: ToBRFV); productivo y con excelente calidad poscosecha. Otras variedades nuevas a destacar son el tomate beef Abrams, y el tomate pera gordo Oplot. Recomendamos a estas variedades por su alta productividad, buena firmeza y conservación. El material de Ramiro Arnedo como el rama Romancero, el pera Macizo y el beef Trabuco son variedades de tomate ya posicionadas en el sector agrícola almeriense.
Pimiento
El cultivo de pimiento es otro fuerte del catálogo de Ramiro Arnedo. La casa de semillas ha destacado en Expolevante sus grandes propuestas en pimiento que se está presentando en la campaña de 2023-2024. En California rojo, Ramiro Arnedo ofrece Victoriano F1, la variedad para trasplantes tempranos que hace buenos cuajes con calor y tiene un recorrido muy extenso.
Para ciclos tardíos en california rojo, la empresa propone Testudo F1; un pimiento con ausencia de cracking y muy buena consistencia. “Testudo es un pimiento óptimo para cooperativas y exportaciones de alhóndigas”, comenta Jorge Bervel, el responsable de esta solanácea en Ramiro Arnedo. Por otro lado, otras variedades nuevas a destacar son Ambarino F1, el california amarillo para ciclo temprano con rápida entrada en producción y Palomeque, un lamuyo con un excepcional color chocolate, de gran tamaño y excelente conservación, gracias a su gruesa pared.
Melón
Apuntando a otras importantes innovaciones para esta campaña de Ramiro Arnedo en Almería, ha de mencionar sus variedades de melón amarillo para invernadero. Bahamas F1 y Cozumel F1, son las dos propuestas de la casa, siendo Bahamas la variedad para ciclos tempranos y medios y Cozumel, para ciclos medios y tardíos.
Bahamas F1 tiene resistencia a Fusarium, oídio y pulgón. Este melón amarillo, de carne blanca, ofece frutos entre el 1,5 kg y los 2 kg. “Aparte de sus cualidades agronómicas, tan importantes para el agricultor, la variedad cuenta con buen sabor, carne crujiente y jugosa, que apreciará por la parte del consumidor final”, cuenta Jorge Bervel.
Cozumel F1 es una variedad con buena calidad poscosecha y características de sabor llamativas, tanto antes como después de su corte. Además, obtiene calibres óptimos para la comercialización, entre los 1,2 kg y 1.5 kg. “Cozumel la recomendamos para los trasplantes de febrero en adelante, es la variedad para ciclos medios-tardíos”, añade Bervel.
Berenjena y pepino
Antonio Cortés, responsable en berenjena, hizo hincapié en que los agricultores almerienses siguen apostando por las berenjenas de la casa, Serafina y Tina. “Ambas variedades ofrecen una calidad excepcional de fruta, buen color, buen brillo, buen cierre pistilar y cómo no, un buen cáliz verde”, ha destacado Cortés. En pepino, la empresa Ramiro Arnedo es conocida por su sello de calidad y producción durante todo el ciclo. “Las variedades que destacan en las últimas campañas son Bastián F1, para trasplantes tempranos, y Flavio F1, para ciclo medio; ambas, con un paquete de resistencia muy completo”, asegura Pablo García, responsable de pepino.
Realizando el balance de Expolevante 2024, Henry Smienk, responsable de marketing ha indicado que la feria ha tenido un gran acogida por parte de asistentes, como es habitual, en todos eventos de este tipo. “Ramiro Arnedo es una empresa familiar y el trato que ofrecemos a nuestros clientes es muy cercano. Por otro lado, somos referentes en investigación, desarrollo e innovación y, sumando todos estos aspectos, nuestras variedades son apuestas seguras para los agricultores. Nuestro expositor en Expolevante, repleto de amigos, clientes y colaboradores, es una señal clara de que seguimos posicionados en el sector como casa de semillas de confianza”.