ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Piden a la CHG que aclare la utilización de cañones ultrasónicos por parte de G’s España

Más de 200 productores agrarios se ven perjudicados por la empresa dedicada al cultivo de hortalizas, al eliminar o mermar con su sistema antigranizo instalado para su propia protección la posibilidad de lluvias en la zona.

Cambio del clima España - 18/06/2024 17:02:29
Tormenta en la zona.








Más de doscientos agricultores y ganaderos de Cúllar, Baza y Caniles vienen denunciando los perjuicios que les causan los cañones ultrasónicos instalados por parte de la empresa G’s España ubicada en la Venta del Peral (T.M. Cúllar), dedicada al cultivo de hortalizas, al eliminar o mermar con su sistema antigranizo la posibilidad de lluvias en la zona para su propia protección cada vez que son anunciadas y no poder ellos sacar adelante sus cosechas de cereales, almendra y pistachos, afectando también esta actuación a la disponibilidad de pastos y agua para el ganado.

No existe ciertamente en España una regulación específica que prohíba o autorice el uso de cañones ultrasónicos antigranizo, pero sí hay ciertas normativas y regulaciones medioambientales que pueden aplicarse de manera indirecta para su control. Sin entrar en más pormenores, la modificación artificial de la fase atmosférica del ciclo hidrológico, que es de lo que se trata, en realidad, está recogida en el artículo 3 del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y, asimismo,  en el artículo 3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (R.D. 1/2001, de 20 de julio) únicamente bajo la autorización de la Administración del Estado o por aquellos a quien esta autorice y a propuesta del Organismo de Cuenca que, en este caso, sería la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a quien ASAJA GRANADA se ha dirigido por escrito para que clarifique si la empresa G’s puede o no utilizar los cañones ultrasónicos para sus propósitos.  

Desde ASAJA GRANADA creemos, de todas formas, que dada la posibilidad legal de  autorización de medios para la intervención en el régimen de lluvias no deberían implementarse sin el oportuno estudio de los efectos potenciales sobre los recursos hídricos, el medio ambiente y la biodiversidad local, pues es crucial que la Administración vele siempre por el bien común y no venga a favorecer el interés particular de una empresa a expensas de toda una comunidad agrícola que, además, se encuentra en una situación crítica de sequía. 

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.