Pocos lo querían pero todos lo felicitan: la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, hace pensar que habrá una reorganización del comercio mundial, y en particular, de las materia primas.
Aranceles, guerras comerciales y un dólar fuerte (hará menos competitivas las exportaciones de granos de EEUU) tendrán su impacto en los mercados y perturbarán el comercio agrícola mundial.
Sin embargo, la demanda de cereales sigue fuerte y es probable que después de este susto inicial, se recupere la confianza.
En la sesión de la lonja de León celebrada hoy, bajada en todas las categorías de cereales, con más contundencia en el maíz, debido a que después de un comienzo muy lento en la cosecha de la presente campaña, se empieza a recuperar el ritmo y podemos decir que estamos ya inmersos en plena recolección.
Sigue fuerte todo el sector de las oleaginosas, lo que ha hecho subir 10 euros tonelada la cotización del girasol, ya habíamos advertido desde esta lonja que el gran diferencial de precios que había entre Francia y España tendría que ir ajustándose.
Después de varias semanas de bajadas en el sector de la patata, por fin ha llegado la estabilidad y parece más probable una recuperación de los mismos que una bajada a corto plazo.