El pleno del Parlamento Europeo ha debatido este lunes sobre los resultados del Diálogo estratégico sobre el Futuro de la Agricultura. La socialista Cristina Maestre ha defendido que “el documento constituye una muy buena base, pero los retos se enumeran, faltan soluciones y medidas concretas. Esto es lo que esperamos de la nueva Comisión”.
El documento es el resultado de seis meses de trabajo con agricultores, minoristas europeos, organizaciones de consumidores, grupos medioambientales, instituciones financieras y el mundo académico para compartir ideas y escuchar las necesidades de los agricultores. Es por ello que, para la eurodiputada socialista, es esencial “profundizar en cómo aseguramos la competitividad y la rentabilidad del sistema agroalimentario de la Unión Europea, y lo tenemos que hacer, mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad medioambiental”.
Además, Maestre ha sido rotunda en cuanto a los fondos: “es fundamental garantizar la correcta financiación para poder hacer esta transición verde correcta. Tenemos que asegurar un marco financiero plurianual que garantice una verdadera PAC dotada adecuadamente para los próximos años”.
El informe sobre los resultados del Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura plasma los objetivos a alcanzar, entre los que destaca la necesidad de una estrategia para garantizar el relevo generacional y la innovación. También es necesaria una acción para abordar las múltiples crisis actuales. Cristina Maestre pide “instrumentos eficaces para afrontar la gestión de las crisis económica, climática y sanitaria e incrementar la escasa dotación que hay actualmente en la Reserva de Crisis, sin que ello suponga recortes en los pagos directos”.