La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que es "inadmisible" que los cortes de carreteras en Cataluña se alarguen, tal y como han anunciado los convocantes, de manera indefinida.
Una vez más, el transporte vuelve a ser el gran perjudicado de las protestas, asumiendo pérdidas económicas millonarias, sin olvidar las condiciones de los conductores que se ven parados en las carreteras sin posibilidad de acceder a servicios esenciales. Desde la CETM "asistimos perplejos a la falta de acción por parte del Gobierno catalán y de los Mossos d’Escuadra cada vez que se producen cortes en carretera. Comprendemos las reivindicaciones de los agricultores, pero el derecho a la manifestación debe ser compatible con otro derecho fundamental que es la libre circulación de personas y mercancías", exponen.
Ante esta situación, la CETM estudia las alternativas jurídicas para reclamar por los daños. Asimismo, ha reclamado a la Dirección General de Transporte Terrestre que pida al Gobierno catalán que intervenga de manera inmediata porque es "intolerable" que los cortes se prolonguen, se pone en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro y el abastecimiento de la población, así como las exportaciones e importaciones, dañando seriamente no solo al transporte, sino a otros sectores y el conjunto de la economía española.
Además, una vez se levanten los cortes no se podrá circular de manera inmediata ya que se deberán acondicionar las vías después de que se hayan usado todo tipo de objetos y barricas para bloquear el paso, sostienen los transportistas.