La Comisión ha anunciado este martes la publicación de dos Comunicaciones para abordar la trayectoria europea de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a saber: El objetivo climático de la UE para 2040 y las Comunicaciones sobre la gestión del carbono industrial. El Copa y la Cogeca acogen favorablemente la opción del diálogo y el apoyo pragmático, finalmente adoptada por la Comisión Europea.
En su Comunicación sobre el objetivo climático de la UE para 2040, la Comisión Europea ha adoptado un enfoque pragmático al buscar “condiciones políticas propicias” que podrían respaldar una mayor reducción de GEI para 2040 en el sector agrícola. A primera vista, el Copa y la Cogeca acogen con satisfacción principalmente la voluntad de reforzar el sector de la bioeconomía y el renovado interés en dialogar con los agricultores en el marco del diálogo estratégico. La divulgación en curso ayudará a la próxima Comisión a presentar propuestas legislativas para el marco político posterior a 2030, que permitirá alcanzar el objetivo de 2040 de manera justa y rentable.
En su comunicación sobre la gestión del carbono industrial, la Comisión está explorando marcos de fijación de precios del carbono para sectores difíciles de reducir, incluida la agricultura. El Copa y la Cogeca hicieron balance de la propuesta de la Comisión de crear un grupo de trabajo dedicado a desarrollar un enfoque global para la fijación de precios y los mercados de carbono.
Después de las elecciones europeas, la próxima Comisión propondrá una revisión de la Ley del Clima de la UE para que el Objetivo UE 2040 sea jurídicamente vinculante. Los agricultores, propietarios de bosques y sus cooperativas de Europa esperan que la nueva Comisión apoye al sector para que siga adoptando medidas concretas para reducir sus emisiones, al mismo tiempo que alimenta a una población en rápido crecimiento y proporciona una alternativa sostenible a los materiales de origen fósil.