Los tractores son la cara visible de la protesta contra los planes de austeridad del gobierno federal de Alemania.
El gobierno federal anunció, tras un fallo judicial, la adopción de medidas que buscan ahorros en el presupuesto para 2024.
Opuestos a los planes de reducción de subsidios y exenciones fiscales para la agricultura, los agricultores utilizaron tractores para bloquear carreteras en toda Alemania esta semana. Anteriormente las protestas ya originaron altercados e incidentes importantes. Se ha iniciado una serie de huelgas devastadoras que ponen en aprieto al país.
En la capital alemana, decenas de tractores y camiones marcharon por el centro de la ciudad tocaron sus bocinas al comienzo de una semana de acción de protesta planificada.
Este invierno está siendo problemático para la sociedad alemana. Los trabajadores de sectores como la metalurgia, el transporte y hasta la educación, han convocado huelgas en las últimas semanas.
Los agricultores comenzaron a reunirse el domingo por la tarde en Berlín. El sector agrícola está en pie de guerra por los planes del gobierno de retirar las exenciones fiscales. Los vehículos agrícolas bloquearon con miles de tractores los centros de ciudades como Berlín y Hamburgo, entre otras ciudades. Los manifestantes cerraron el acceso a las autopistas, complicando el tráfico rodado, en una muestra coordinada de protesta a nivel nacional.
La protesta también provocó incidentes en las fronteras de Alemania con Francia, República Checa y Polonia.
Las manifestaciones ya lograron el pasado 4 de enero algunos éxitos, como la de retirar parcialmente las reducciones que se planteaban al sector. Ahora se planea mantener un descuento en el impuesto a los vehículos para la agricultura, mientras que el subsidio al diésel se eliminaría gradualmente a partir de 2025 en lugar de abolirse completamente este 2024. Las organizaciones agrarias, sin embargo, dijeron que la medida no va lo suficientemente lejos e instaron a Berlín a revertir completamente los planes iniciales.