Una magnífica noticia. UPA Andalucía celebra, como no puede ser de otra manera, la reducción impositiva al aceite de oliva acordada por el Gobierno de España. Una medida que, a juicio del secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, va a afianzar el consumo porque reduce el precio final que el consumidor pagará por el aceite. “Pero lo más importante, quizá, es el mensaje tan potente que se lanza desde el Gobierno al encuadrar el aceite de oliva como un alimento de primera necesidad”, afirma Cristóbal Cano. Desde UPA Andalucía entendemos que esa decisión es “muy acertada”, puesto que conlleva un mensaje “muy potente para el consumidor” con el que “se afianzará al aceite de oliva como lo que es, un alimento insustituible y la grasa vegetal más sana y saludable que existe”.
Una magnífica medida que, desde UPA Andalucía, no queremos que se quede sólo ahí, en el anuncio y la disminución impositiva, sino que debe ser complementada con nuevas acciones promocionales. En este sentido, Cristóbal Cano adelanta que “vamos a seguir insistiendo al Gobierno para que no dé ni un paso atrás en materia de difusión de las bondades del aceite de oliva y en la puesta en marcha de campañas para conquistar nuevos mercados y consolidar el consumo del aceite. Es fundamental que reforcemos la fidelización del consumidor, como ya viene ocurriendo en los últimos años”, apunta Cristóbal Cano.
Asimismo, el secretario general de UPA Andalucía señala que, otra medida fundamental para el sector, está relacionada con los apoyos al aceite de oliva. “En materia de ayudas queremos que el Gobierno priorice, dentro de las distintas formas de olivar que coexistimos en el sector, al olivar tradicional, Y por qué se lo pedimos, pues porque tiene los costes de producción más altos, pero a su vez genera el mayor número de bienes al conjunto de la sociedad, ya que fija la población al medio rural, permite gestionar el territorio, frena el avance de la desertificación y el cambio climático, entre otros, a la vez que produce unos aceites de oliva virgen extra de la máxima calidad”, concluye Cristóbal Cano.