El Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Israel actúa de forma rutinaria y en situaciones de emergencia, con el objetivo de mantener la continuidad funcional de la producción agrícola y, en consecuencia, la seguridad alimentaria nacional, especialmente en estos días en vista de la situación de combates, por lo que ,colocará unos 70 escudos adicionales en las zonas agrícolas del norte, en los asentamientos del Golán cercanos a la frontera con Siria, en vista de la reciente escalada en esta zona.
Unas actuaciones que contarán con un presupuesto de 3,5 millones de shekels adicionales que se utilizarán para mantener la seguridad de los agricultores y trabajadores, que continúan su trabajo en el campo incluso en condiciones difíciles. Estos 70 escudos se suman a los aproximadamente 300 escudos que el ministerio ha estado distribuyendo en las últimas semanas, y a los 1.100 escudos que ya se colocaron en el pasado y que son utilizados por la agricultura en el norte y el sur.
El Ministerio señala que desde el comienzo de la guerra y debido a las críticas lagunas de protección que han surgido en la zona, el ministerio ha seguido comprando y colocando escudos para los agricultores en las fronteras sur y norte, a pesar de que la cuestión de la protección no está dentro de sus competencias. su ámbito de actividad, sino por el compromiso de permitir que los agricultores sigan produciendo alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de los residentes del país.
Al mismo tiempo, como parte de las actividades del Ministerio durante la guerra, los profesionales del Ministerio están en contacto continuo con los agricultores de las zonas de combate del norte y del sur, con el objetivo de identificar los desafíos y dificultades que surgen en el campo, y proporcionando soluciones rápidas mientras cooperan con otras partes.
Los refugios se ubicarán en zonas donde hay concentraciones de trabajadores, incluidas residencias de trabajadores extranjeros, granjas lecheras, granjas avícolas, empacadoras, concentraciones de invernaderos y centros de alimentos, de acuerdo con las necesidades de los agricultores y la distancia de la frontera con Siria. El ministerio explica que el objetivo es continuar con la asignación de protección en áreas donde hay una escalada de seguridad y no fueron respondidas en asignaciones anteriores, en beneficio de mantener la continuidad funcional en las ramas agrícolas y mantener la seguridad de los agricultores del norte.
Golán, zona agrícola estratégica
Y es que Israel invertirá en la promoción de la innovación agrícola y la implementación de nuevas tecnologías en empresas agrotecnológicas en las localidades del Consejo Regional del Golán y Katsrin, con una inversión de 2,6 millones de NIS, a partir de 2024. Como parte del apoyo, el Ministerio proporcionará apoyo a las explotaciones agrícolas de la región del Golán con el fin de ampliar la producción agrícola en esta zona, desarrollando al mismo tiempo conocimientos y tecnologías agrícolas establecidos, lo que conducirá a la innovación agrícola con valor económico regional añadido.
A través de este procedimiento, el Ministerio de Agricultura alentará a los agricultores del Golán a ampliar la variedad de cultivos, al tiempo que se especializan en la producción de especies únicas e innovadoras basadas en una ventaja local sobre la agricultura nacional. También fomentará la mejora de las interfaces de cultivo y el cultivo de una agricultura de nicho premium, única y económicamente viable.
El ministerio apoyará la introducción de mejoras tecnológicas en la agricultura, incluyendo: la introducción de mecanización innovadora, la introducción de métodos de cultivo avanzados que permitirán aumentar el rendimiento en las parcelas, el uso de cultivos que tengan una clara ventaja relativa para adelantar o retrasar el momento de comercialización del producto (variedades tempranas o tardías de la temporada), incluidos los cultivos que aún no se han cultivado en el mundo, Israel o los Altos del Golán. Mientras tanto, el ministerio también apoyará la introducción de nuevas variedades y/o la adaptación de cultivos familiares a los Altos del Golán, desarrollos para ahorrar agua, mano de obra, tierra, costos de producción, clasificación de envases y más. El ministerio también apoyará el desarrollo y la implementación de herramientas prácticas para cultivos y tecnologías basadas en el conocimiento para reducir los pesticidas como parte del programa "Golán Verde", basado en una base de conocimientos regional en el campo de la protección vegetal. El porcentaje de subvención será del 60% de la inversión aprobada. Además, el alcance de la inversión máxima reconocida para un productor que sea una asociación cooperativa agrícola (kibutz o asentamiento cooperativo) ascenderá aproximadamente a 500.000 NIS y el alcance de la inversión máxima reconocida para un productor individual será de 250.000 NIS.
El Vicepresidente de Inversiones y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Yossi Steinberg, ha afirmado: "El Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria está trabajando para expandir la producción agrícola en Israel, e invertirá en infraestructura para establecer parcelas modelo para la rápida implementación y promoción de cultivos y tecnologías cuyo proceso de desarrollo aún no ha madurado, mediante el apoyo a las inversiones que se realizarán en las zonas del Consejo Regional del Golán. Vemos gran importancia en la promoción y el desarrollo de diferentes zonas agrícolas, con características únicas y viabilidad económica. Creemos que esto también atraerá a más jóvenes que podrán incorporarse a las distintas ramas de la agricultura".