Semillas Fitó está mostrando esta semana a los agricultores del Poniente almeriense los resultados obtenidos con su nueva variedad de pepino holandés Helsinki. Se trata de una planta vigorosa y potente recomendada para fechas tardías, cuyo trasplante óptimo es a lo largo de todo el mes de octubre, e incluso noviembre.
Se trata de una variedad cuya planta rige con mucha carga de fruta, siendo un cultivo con una gran sanidad y frutos de todos los calibres, muy equilibrada. En la finca del agricultor Juan Francisco Fernández Sanpedro, en Balerma, ya se han pasado de 5 kg/ha. Además, Helsinki se caracteriza por generar una planta de porte abierto, "buscando que le dé luz al fruto en invierno, que es el factor más limitante de la producción", explica Miguel Ángel Fernández, técnico comercial de Fitó en el Poniente almeriense.
Otra de las características que destaca Fitó de esta variedad, además de la producción, siendo una de las variedades más productivas del segmento en el mercado, es que no tiene parones en la producción, dando lugar a recolecciones constantes. "En fechas de invierno en los que hace bastante frío y los días son más cortos, durante toda la semana la producción es estable. Eso es bueno porque, como no sabemos los precios, lo bueno es tener una producción continua", subraya Fernández.
Además, la gran potencia radicular de la planta es interesante para el invierno, de forma que ésta, cuando tiene mucha carga en días cortos y fríos, es capaz de producir con vigor y con fruta de calidad. "Es una planta que cuando carga mucho de fruta, tiene la fuerza suficiente para que los ápices funcionen con normalidad. En esta finca se puede ver que la planta tiene mucha carga, sin embargo, las cabezas de los tallos tienen mucha vida", señala el técnico comercial de ventas de Semillas Fitó en el Poniente almeriense.
Helsinki da frutos muy oscuros, acanalados, con mucho brillo y sin cuello de botella, consecuencia de que la planta está muy sana. Además, tiene un cierre pistilar pequeño, lo que en condiciones de humedad, limita los problemas de hongos. Se trata de un fruto de unos 33 centímetros y unos 400 gramos, lo que hace que en rebrote no haya frutos largos y la calidad y los porcentajes sean altos en las clasificaciones en las comercializadoras. "El fruto desde que nace, tiene un calibre parejo y no acaba en punta, buscando la máxima producción posible dentro de los estándares de calidad de las cooperativas y comercializadoras", sostiene Fernández.
Otra de las características importantes de esta variedad es su paquete de resistencias, ya que incluye virus del amarilleo, virus de las venas amarillas, virus del CGMMV, virus de Nueva Delhi y alta tolerancia a oídio. "Es la primera variedad, que salió la campaña pasada, con un paquete tan grande y completo de resistencias para fechas tardías. Como se puede ver, las plantas están muy sanas en toda la finca, y los frutos son muy buenos. Puede haber una parte de la planta que tenga alguna sintomatología de virosis, pero si la carga vírica no es muy grande, termina desechándola. En ese sentido, estamos muy contentos por la aceptación que estamos teniendo con Helsinki entre los agricultores en el campo". Un hecho que avala Juan Francisco Fernández Sanpedro, el agricultor de la finca que ha servido de muestra para Semillas Fitó para sus clientes: "Es un pepino que hay que llevarlo alegre porque es una planta que carga mucho pero tiene una carga muy potente, con hasta 6kg/ha., con un techo que no tiene parón, y con él no he tenido problemas de ningún tipo. Responde bien con el frío, mejor que con el calor, y engorda muy rápido: de un día para otro, coge el peso adecuado. La semana pasada recogí tres veces", unas palabras que denotan la satisfacción de este productor habitual de pepino, con esta variedad de Semillas Fitó.
Redacción Infoagro: Lydia Medero
Plantas de Helsinki, con una gran cantidad de fruto.
Fruto de pepino holandés Helsinki, variedad de Semillas Fitó.
Tweet | ||||
¿Estar informado? Suscripción gratis |
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.