El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho efectiva este jueves la entrega a los regantes de las nuevas infraestructuras ejecutadas para la modernización energética de 41.264 hectáreas de regadíos en la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir (Sevilla) y que han supuesto una inversión de 1.795.640 euros.
El acto, que ha tenido lugar en Sevilla, ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal. El acta de entrega la ha firmado el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Mora-Figueroa Gayán, en presencia del presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.
La actuación beneficia a benefician 5.100 regantes de los municipios de Lora del Río, Carmona, Villanueva del Río y Minas, La Rinconada, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. La secretaria de Estado ha destacado que esta nueva infraestructura "permitirá mejorar en un 70 % la eficiencia energética a estos regantes”. “Eso es verdaderamente cambiar la vida de la gente, y es lo que está haciendo el Gobierno de España", ha apostillado.
La actuación ha consistido en la construcción de tres plantas fotovoltaicas junto a las estaciones de bombeo que tiene la comunidad de regantes, con el objetivo de reducir la huella de carbono y los costes energéticos de las explotaciones. El proyecto incorpora además medidas de recuperación y seguimiento ambiental, como la instalación de cajas nido para cernícalo primilla, entre otras.
Las obras se ejecutan con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuentan, por tanto, con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Visita a las balsas ejecutadas con anterioridad
Tras el acto de entrega, la secretaria de Estado ha visitado la primera modernización ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de Seiasa en esta misma zona regable y que consistió en la construcción de tres balsas de regulación del Canal del bajo Guadalquivir y la sustitución por tuberías de las antiguas acequias.
Estas obras, que comenzaron en el año 2007 y que han supuesto la construcción de las balsas de La Gitana, La Restinga y El Rosario, están actualmente en explotación.
3,8 millones de euros en Andévalo-Pedro Arco
La obra entregada este jueves en el bajo Guadalquivir es la tercera finalizada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Andalucía, ya que ayer se entregó también a la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco, en Huelva, una triple planta solar fotovoltaica, ejecutada mediante una inversión de 3.847.800 euros.