Según las estimaciones de ASAJA-Almería, en este momento de la campaña, se puede constatar que no alcanzaremos el volumen de producción estimado en el Aforo de Cítricos publicado el pasado mes de septiembre, que se situará un 5% por debajo. La climatología y la falta de agua en periodos clave han afectado a la merma de producción. La disminución afecta, sobre todo a naranja dulce, que apunta a una merma del 10% sobre la producción prevista.
En cuanto a los precios actuales en campo, se confirma una caída con relación a los registrados en la campaña pasada. La naranja está cotizando actualmente en origen a 0,40 euros el kilo aproximadamente, similar a los datos de la campaña pasada. Sin embargo, en referencia a mandarina, que representa un 25% de la producción de la provincia, los precios han caído a la mitad, cotizando entorno a los 0,35 euros por kilo. En cuanto al limón su precio en origen se sitúa en 0,20 euros por kilo, por lo que marca una reducción del 33% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Analizados los datos referentes a las cotizaciones, en ASAJA-Almería lamentamos que, a diferencia de la campaña anterior, en la que los precios pagados en campo ayudaron a paliar la notable subida de los costes de producción, en el año agrícola que va en curso, con el descenso del valor en origen de nuestros cítricos, no se está logrando. De esta manera, se está viendo afectada la rentabilidad de las explotaciones de cítricos de la provincia.
La provincia de Almería representa un 10% de la producción total de Andalucía con unas 10.000 hectáreas de plantaciones de cítricos. La naranja dulce representa un 54% del total de producción almeriense, la mandarina un 24%, el limón un 20% y el pomelo y lima el 2% restante.
Actualmente, se está constatando una entrada de cítricos de países terceros como Egipto, que, si bien es cierto que suele darse todos los años en estas fechas, “es probable” que afecte a la falta de demanda en campo de producto nacional. “Ahora más que nunca, es fundamental que se controle la entrada de producciones externas a la UE para evitar la transmisión de plagas y enfermedades”, añade Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.
El buen hacer de los citricultores almerienses ha favorecido el control de las principales plagas y enfermedades a las que han tenido que hacer frente en la campaña, lo que es sin duda es una buena noticia para este sector que mantiene una evolución constante en materia de sanidad vegetal.