El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Miguel Barrachina, ha afirmado que este año la Generalitat invertirá de manera directa 25,5 millones para modernizar regadíos, además de 8,8 millones en subvenciones a las comunidades de regantes.
Durante una reunión con la directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), Miguel Barrachina ha destacado que la eficiencia hídrica del regadío debe ir unida a la eficiencia energética en las explotaciones agrícolas, y ha asegurado que “la agricultura valenciana es una de las más eficaces tanto en reutilización como en el uso del agua para regar nuestros campos mediante la modernización de regadíos”.
Y añadido que “debemos dar un paso más y además de la modernización de regadíos para ahorrar agua queremos también mejorar la eficiencia energética de nuestros campos”.
Asimismo, Barrachina ha agradecido la labor en materia de ahorro hídrico que realizan los titulares de explotaciones agrarias, especialmente en períodos de sequía como la actual, y ha subrayado el apoyo de la Consejería de Agricultura para seguir impulsándolo.
Además, el consejero ha puesto de relieve la nueva incorporación de las competencias en materia hídrica a la Consejería de Agricultura y ha señalado que el agua está al servicio de la agricultura y la ganadería.
Igualmente, el consejero ha trasladado a Fecoreva su firme voluntad de exigencia al Gobierno de España de los caudales necesarios para sacar adelante las cosechas, como en la reciente reunión mantenida esta semana con sus homólogos de la Junta de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.
Actualmente, en la Comunidad Valenciana existen más de 204.245 hectáreas de riego localizado, lo que supone el 73% de la superficie de riego.