Agroseguro comenzó el 11 de julio, a abonar las indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha 2024 de cultivos herbáceos, con 49 millones de euros, mayoritariamente cereal de invierno, ya que, al ser el cultivo más extendido, es también el que más daños presenta.
La primera fase de pago corresponde a zonas de producción más temprana
La región que más indemnizaciones recibe en esta primera fase de pago es Cataluña, a la que corresponden 19,2 millones de euros, de los que 14,1 millones se abonarán en Lérida, 3,5 millones en Barcelona, 1,3 millones en Tarragona y 0,3 millones en Girona. La sequía es el riesgo que ha provocado los mayores daños, acumulando 15,2 millones.
A continuación se sitúa Aragón, con 15,4 millones de euros, repartidos por provincias con 6,8 millones en Teruel, 6,7 millones en Zaragoza y otros 1,9 millones en Huesca. En total, el pasado jueves se abonaron 11,4 millones por sequía y 1,3 millones por pedrisco.
Por su parte, los productores de Castilla-La Mancha reciben indemnizaciones de 9,3 millones, principalmente asegurados de Albacete, con 7,5 millones. Por riesgo, también la sequía (7,1 millones) y pedrisco (1,3 millones) suman los mayores importes.
El resto de las indemnizaciones corresponde a otras zonas de producción temprana de cultivos herbáceos: Andalucía (2,2 millones), Región de Murcia (1,3 millones) y Comunidad Valenciana (1,2 millones), así como algunos siniestros en Extremadura e Islas Baleares.
A partir de esta primera fase de pago, y según avancen los trabajos de evaluación de daños, Agroseguro continuará abonando semana a semana el resto de los siniestros en explotaciones de cultivos herbáceos de estas regiones, así como de zonas de producción más tardías.
Tras una sequía histórica, la campaña 2024 se desarrolla con precipitaciones irregulares
Tras cerrar una campaña 2023 con una siniestralidad histórica de 476 millones de euros en cultivos herbáceos, el año 2024 ha presentado una pluviometría más favorable, aunque irregular, ya que las precipitaciones primaverales en Andalucía, Cataluña, Aragón, Región de Murcia y la provincia de Albacete no fueron tan abundantes como en el resto de las zonas productoras.
La estimación total de indemnizaciones en la actual campaña de herbáceos, a 30 de junio, se eleva hasta los 107 millones de euros.