El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Jordi Cañas, se ha comprometido a trabajar en los próximos cinco años para “garantizar que la calidad de los productos esté defendida por la administración y evitar que importaciones de productos que no siguen las mismas garantías fitosanitarias atenten directamente contra la producción local”.
El candidato se trasladó este miércoles a un campo de naranjas de Villamarchante junto a la portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y número 4 en la lista electoral del 9-J, Mamen Peris, donde ha afirmado que los cítricos valencianos y europeos pueden competir si están en las mismas condiciones y se garantiza que no hay competencia desleal. “Si queremos proteger a nuestra agricultura, tenemos que escucharla, trabajar por ella y no pegarnos un tiro en el pie".
“Se han detectado partidas de cítricos contaminados con mancha negra en importaciones de Sudáfrica que pueden poner en riesgo la producción local. Tenemos que exigir a la Comisión que sea consciente de lo que significan sus medidas para nuestros productores”. En este sentido ha recalcado que Cs fue “clave para evitar que se relajaran los controles del transporte en frío de los productos procedentes de terceros países para proteger a la producción local”.
“Vamos a defender para potenciar el consumo de naranja valenciana y demostrar que los productos agrícolas europeos pueden competir si les dejan, si le permiten competir en igualdad de condiciones. Se puede tener una agricultura rentable, que pueden liderar la transición ecológica para competir en mercados exigentes, pero que pasa por respeto básico y exigencia igual para los productos de la UE y de terceros países”, ha finalizado.
Por su parte, Mamen Peris ha puesto en valor el uso de los fondos europeos para lograr la transición ecológica en el sector agrícola: “Europa es necesaria para codo con codo trabajar y hacer la agricultura rentable. La huerta de Europa es la Comunidad Valenciana, es España, no Marruecos”.
Respecto al caso de Begoña Gómez, Cañas ha criticado que esté utilizando la imputación de su mujer para convertirlo en una “causa política”. “Es el nuevo ‘tengo una carta para ti’. Nos envía una carta que lo único que hace es proyectar sombras de duda. La carta no es más que un ataque directo contra los jueces. Eso es muy serio y lo sitúa al nivel de autócratas como Orbán”, ha afirmado.
“Cuando un presidente ataca al poder judicial y a la prensa suele ser un dictador o un autócrata. Y cuando lo hace para victimizarse delante de las elecciones europeas además es un irresponsable. Es capaz de cualquier cosa, hasta de poner en cuestión el Estado de derecho por tal de obtener votos. No ha sido suficiente con convertir estas elecciones en un plebiscito personal, sino que ahora las utiliza para dinamitar los principios de la democracia liberal para conseguir votos”, ha concluido.