La semillera independiente Tozer Ibérica ha presentado sus datos de 2023, en los que ha registrado cifras récord. La empresa obtentora de variedades hortícolas ha experimentado un crecimiento del 20% en las ventas de sus semillas el presente año.
Un dato que en gran parte se debe al liderazgo que la compañía tiene en el segmento de apio, producto que representa el 40% de las ventas totales. En concreto, su éxito viene aupado por los acuerdos que ha alcanzado la última variedad que Tozer Ibérica ha lanzado al mercado, el apio Cleopatra.
Este apio compacto y de lento espigado consigue adelantar la recolección en hasta dos semanas respecto a otras variedades. Una cualidad diferenciadora que le ha posicionado como una de las variedades por excelencia para las empresas productoras. “En su segundo año como variedad comercial Cleopatra ha presentado un incremento en las ventas de un 600% respecto al año anterior. Con ello hemos constatado el potencial de esta nueva variedad. El pasado año el sector ya mostró gran interés en cultivar Cleopatra y los buenos resultados de productividad conseguidos han facilitado que se haya convertido en una apuesta segura. Es una variedad en la que Tozer Ibérica tiene puesto su foco”, confirma James Hatherill, European Sales Director en Tozer Seeds.
Tras la estela del apio, desde Tozer Ibérica destacan su oferta de chirivía y cilantro entre los productos más comercializados por la semillera en 2023. De entre ellos destacan la variedad de cilantro Bolero, que empezó a comercializarse recientemente.
De hoja oscura y tamaño homogéneo, Bolero presenta un crecimiento lento que hace posible su cultivo a lo largo de todo el ciclo de producción.
Los buenos resultados alcanzados motivan el trabajo de obtención de nuevas variedades. Tozer Ibérica centra esfuerzos para seguir adaptando sus variedades de éxito probado y conseguir así mayor resistencia a las altas temperaturas, que año tras año se registran en la Península Ibérica. “Las investigaciones para la obtención de variedades mejoradas nunca se detienen. Estamos constantemente trabajando para desarrollar nuevas variedades que requieran menor consumo de agua y aguanten las altas temperaturas en campo. Sin embargo, son muchos los factores que intervienen en el proceso de obtención. Un proceso largo que lleva años hasta que se produce el lanzamiento y se añade nuestro catálogo”, reconoce Hatherill, quien adelanta novedades a incorporar en 2024.
Entre los objetivos para el próximo año, Tozer Ibérica sigue enfocado en reforzar sus ventas de apio en todo el territorio nacional, especialmente en Murcia y en la zona del Levante. En esta última región, la semillera también tiene grandes expectativas para sus variedades de pak choi, chirivía y cilantro. Además, planea centrar esfuerzos en la promoción de sus líneas de chirivía, cilantro y rúcula en la zona norte del país así como incrementar sus ventas de rúcula en la zona sur de Portugal, donde las variedades de Tozer Ibérica están ganando mercado.
Tozer Days 2024
Para mostrar a sus clientes su novedades comerciales y pre-comerciales la casa de semillas organizará los Tozer Days 2024. El evento tendrá lugar en su campo de ensayo de El Albujón, en Murcia, entre los días 13 y 15 de febrero. La finca dispondrá de dos espacios diferenciados para, por un lado, mostrar su propuesta de espinacas y acelgas coordinada junto a la holandesa Pop Vriend; y otro dedicado a sus variedades de hortícolas, entre las que destacarán novedades de apio, cilantro, kale, rúcula, puerro y, por primer vez, cebollino.
Apostando siempre por técnicas naturales en el desarrollo de nuevas variedades hortícolas, Tozer Ibérica continúa añadiendo referencias a su catálogo.