El sistema SIGFITO sigue creciendo en número de empresas. El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) cuenta ya con 173 compañías, un número jamás alcanzado en estos más de 20 años del funcionamiento del sistema. La previsión es que esta cifra vaya aumentando en el próximo año y medio, ya que a partir del 1 de enero de 2025 todas las empresas que pongan en el mercado productos envasados deberán asumir la responsabilidad de gestionar los envases comerciales e industriales, lo que se conoce como la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), y que hasta ahora solo afectaba a los envasadores de productos fitosanitarios.
De las 173 empresas, además de los fitosanitarios, nos encontramos cada vez más con compañías que adhieren fertilizantes, bioestimulantes, nutricionales y semillas, entre otros tipos de productos. Además de la obligación legal, estas entidades se adhieren a SIGFITO por concienciación ambiental, ofreciendo a sus clientes una solución sostenible para el reciclaje de sus envases, evitando que sean gestionados de forma incorrecta.
No sólo las empresas se tienen que adaptar al nuevo Real Decreto de Envases,. SIGFITO, para adecuarse a esta normativa, presentó el pasado mes de junio la solicitud de autorización para gestionar, en todo el territorio nacional, todos los envases industriales y comerciales de uso agropecuario y forestal, así como las trampas de captura y monitoreo. Esta iniciativa parte por petición del sector, que confía en los más de 20 años de experiencia que avala al sistema SIGFITO con más de 61.000 toneladas de envases reciclados a lo largo de estas dos décadas, y cuya estructura está preparada para que las compañías cumplan con la nueva normativa y sean responsables con el medio ambiente.
Una vez el sistema cuente con la autorización, las empresas envasadoras podrán adherir todos los envases industriales del sector agropecuario y forestal, como envases de fertilizantes, bioestimulentes, abonos, semillas y de uso ganadero… Además, se podrán adherir también los envases comerciales y las trampas. Los envases comerciales son aquellos, que, sin ser domésticos, están destinados al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad comercial (distribuidores y sector servicios). Son, por tanto, las cajas de cartón que se usan para acopiar las garrafas y botes que luego son transportados al distribuidor. También se incluyen, entre otros, el film retráctil, los embalajes, las cintas adhesivas y los palets.