ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT LOGISTICA
Especial FIMA

Siete recomendaciones para que comerciantes y formuladores de políticas agroalimentarias reflexionen ante las elecciones europeas

Tras un análisis de la situación actual del sector del comercio agroalimentario, los comerciantes europeos han elaborado un documento con aspectos que desean fortalecer para crear operaciones comerciales agroalimentarias más sostenibles.

Comercialización Bélgica - 01/12/2023
Comercio internacional agroalimentario.








CELCAA – El Comité de Enlace Europeo para el Comercio Agrícola y Agroalimentario ha lanzado su Visión Sectorial y Recomendaciones de Políticas, centrándose en "Cómo lograr un comercio agroalimentario sostenible". El lanzamiento marca la ocasión para presentar el proceso de pensamiento en el que se ha embarcado la organización desde diciembre de 2022 y para reflexionar sobre el papel esencial del comercio agroalimentario en los sistemas alimentarios sostenibles y cómo mejorar la sostenibilidad de las operaciones comerciales agroalimentarias. El documento consiste en un análisis más amplio de la situación actual del sector del comercio agroalimentario y siete áreas de enfoque esenciales que los comerciantes agroalimentarios desean fortalecer para crear operaciones comerciales agroalimentarias más sostenibles. Se dio un primer avance en un evento de lanzamiento a mediados de noviembre, en el que el Jefe del gabinete del comisario Dombrovskis de la DG Comercio, Michael Hager, presentó un primer balance del impacto del Pacto Verde en las políticas comerciales actuales.

CELCAA señala en sus recomendaciones la necesidad general de una mejor integración de los intereses comerciales agroalimentarios en los expedientes políticos actuales y una mejor cohesión de las políticas que afectan a los comerciantes agroalimentarios. Esta necesidad también debería reflejarse en la organización estructural de la Comisión Europea mediante la creación de un punto de contacto designado. La aparición de expedientes como el Reglamento de Deforestación de la UE y la Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa, entre otros, significa que los desafíos para los comerciantes de productos agroalimentarios han pasado de las barreras comerciales clásicas a los requisitos de seguimiento, rastreo y presentación de informes. Esto requerirá un mayor intercambio de experiencias con el sector, ya que los comerciantes de productos agroalimentarios son, en última instancia, los actores de la cadena de suministro que implementarán estos requisitos. "Por lo tanto, será fundamental explicar mejor cómo se lleva a cabo el comercio agroalimentario y qué retos prácticos debemos afrontar en nuestras operaciones diarias", afirma Marcel van der Vliet, actual presidente de CECLAA y director de ventas y adquisiciones del grupo Van Drie en Países Bajos.

Además, CELCAA pide alejarse de las políticas que limitan las operaciones insostenibles y buscar 'facilitadores' para una transición sostenible, centrándose en el comercio agroalimentario circular, herramientas digitales que faciliten operaciones inteligentes y sostenibles y una nueva perspectiva sobre la alimentación y la nutrición. seguridad. CELCAA que conceptos como “equivalencia” en sostenibilidad deben allanar un campo de juego más igualitario para las operaciones comerciales internacionales. Esta es una lección clave del impacto del Pacto Verde en las políticas comerciales actuales, que están siendo cuestionadas a nivel multilateral.

Las recomendaciones son el resultado de un intenso proceso de reflexión entre los miembros de CELCAA sobre “comercio y sostenibilidad”, que se lanzó en diciembre de 2022 y ha estado acompañado de intercambios con científicos, organismos multilaterales como la FAO, la OMC y la UNCTAD, así como con La primera “verificación de la realidad” práctica se llevó a cabo sobre el terreno en una instalación de cría de terneros durante la Asamblea General Anual de CELCAA a principios de 2023, a la que también fueron invitados otros actores agroalimentarios.

Las recomendaciones se presentaron en el evento de CELCAA "Cómo lograr un comercio agroalimentario sostenible", el 15 de noviembre de 2023. En su intervención, Michael Hager, jefe de gabinete del comisionado Dombrovskis, señaló que "será importante pensar en el futuro". durante los próximos cinco años y comprender mejor las necesidades de nuestros socios comerciales en los importantes expedientes de sostenibilidad”.

CELCAA continuará desarrollando perspectivas sobre “cómo lograr un comercio agroalimentario sostenible” y priorizará, en particular, su trabajo sobre los “facilitadores” de una transición sostenible en el próximo año. La Secretaria General de CELCAA, Nelli Hajdu, subraya: “Esperamos que nuestro trabajo ayude a crear una mejor comprensión sobre la contribución del comercio agroalimentario a los sistemas alimentarios sostenibles, así como su creciente importancia para la seguridad alimentaria, pero también para mitigar los efectos del clima. cambiar."

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.