Prohibida la venta de las segundas categorías de calabacín verde en Andalucía
Hortyfruta y la Junta de Andalucía velarán por que se cumpla la medida, que inicia a las 12 del mediodía del 3 de octubre debido a la crisis de precios que atraviesa esta hortaliza.
Hortyfruta, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, ha enviado un comunicado al sector hortofrutícola andaluz por el que se veta la comercialización de segundas categorías de calabacín verde ante la crisis de precios que está atravesando esta hortaliza en las alhóndigas de la Comunidad Autónoma.
De esta forma, la interprofesional prohíbe la venta de esta hortaliza a partir de las 12 del mediodía del próximo 3 de octubre.
Una medida de obligado cumplimiento para todos los operadores andaluces y por la que tanto el ente profesional como la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía velarán para que se cumpla. Precios
Y es que en el mes de septiembre, se han registrado caídas en las cotizaciones de los distintos tipos de esta hortaliza preocupantes para el sector. Concretamente, según se puede comprobar en infoAgro Analytics, en el último mes, el calabacín gordo ha tenido una caída en su precio de hasta el 73,47% en el precio medio en las principales alhóndigas almerienses, desde 0,98 euros/kg para la primera categoría el 7 de septiembre, hasta los 0,26 euros/kg el 27 de septiembre. Por su parte, el calabacín fino de primera categoría pasó de un precio medio de 0,98 euros el kg el 7 de septiembre a 0,31 euros/kg el 27 de septiembre, dándose una caída del 68,37%.