Unión de Uniones, tras las manifestaciones en su discurso de investidura acerca de las medidas que tiene previsto adoptar Pedro Sánchez en la próxima legislatura, considera positiva la referencia al sector agrario, pero considera que el nuevo Gobierno no prevé afrontar los problemas críticos de los que adolece el sector.
Sánchez desgranó con brevedad algunas acciones de las recogidas en el acuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE y SUMAR que, en términos generales y en opinión de Unión de Uniones, no se ajustan a la realidad del sector agrario y marcan una senda complicada de enfrentar para sus profesionales. “El hecho de que las medidas agrarias se enmarquen en el capítulo de agenda verde es ya de por sí sintomático de por dónde nos quieren llevar Pedro Sánchez y Yolanda Díaz”, opinan desde la organización.
Para Unión de Uniones, impulsar la agricultura ecológica y regenerativa es una cuestión conveniente, así como la ganadería extensiva; pero sin criminalizar ni a la agricultura convencional ni a la ganadería semi-intensiva o intensiva. En cuanto al regadío, “limitar su crecimiento en lugar de intentar aprovechar todos los recursos posibles para aumentar nuestro potencial de forma razonada y sostenible, es más una cuestión de empecinamiento ideológico que de política coherente”, opina la organización.
La medida estrella presentada por Sánchez en su discurso de investidura, la Ley de la Agricultura Familiar para priorizar este modelo por su alto valor social, causa escepticismo a la organización. Unión de Uniones recuerda que está en vigor la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias, que marca como explotaciones prioritarias aquellas a cargo de agricultores y ganaderos profesionales y con una pequeña o mediana dimensión económica. “Sin embargo, es difícil recordar una sola vez en la que el Gobierno haya sacado una ayuda estatal con mayores beneficios para estas explotaciones”, critican, subrayando que Unión de Uniones lo ha pedido insistentemente, por ejemplo, para el plan RENOVE de maquinaria agrícola.
En todo caso, si el presidente Sánchez no cambia de opinión respecto a dicho proyecto legislativo, Unión de Uniones presentará sus observaciones y enmiendas y hará su trabajo en las Cortes, para intentar que la Ley favorezca a las explotaciones de agricultores y ganaderos profesionales en las políticas agrarias “porque eso de “familiar” es “muy confuso”. En España hay familias dueñas de grandes empresas agrarias que no pueden estar en este saco”, matiza.
La organización reprocha que Sánchez no abordara en su discurso el gran problema de los agricultores y ganaderos, que es el de la baja renta que perciben como consecuencia de que los precios de sus productos no cubren los costes debido al mal funcionamiento de la cadena. A este respecto, el acuerdo de Gobierno solo menciona mecanismos de seguimiento estadístico de precios y costes.
“Observatorios ya tenemos. Lo que hace falta es que hagan su trabajo bien y luego que se tomen medidas en consecuencia, que es lo que no se hace en la actualidad”, señala.
Por último, en algunas cuestiones que sí trató Sánchez en relación con temas laborales y sobre seguridad social, que afectan igualmente a los agricultores y ganaderos como autónomos y generadores de empleo, la organización reclama más gobernanza. “Estaría bien que cada vez que se tomen medidas que nos afectan por lo menos se nos consulte y se cuente con el punto de vista del sector agrario que, en algunos aspectos tiene particularidades que merecen ser tratadas con más detenimiento; algo que el Gobierno anterior no hizo. Esperemos que cambie en esta nueva etapa”, concluye.