Los cambios normativos del nuevo marco de la PAC para el periodo 2023-2027 determinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, eliminan el antiguo Pago Verde sustituyéndolo por los ecoregímenes, que son acciones que remuneran las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Esto hace que los productores tengan que cumplir dichas prácticas si quieren percibir el pago “voluntario” de las mismas.
Según una primera valoración de ASAJA-Almería, se estima que, según la superficie de almendros declarada en 2022 en la provincia, que fue de 45.800 hectáreas, los 3.633 productores almerienses que tienen de este tipo de explotaciones dejarían de percibir los 3,2 Millones de euros en concepto de ecoregímenes. Por otro lado, la Comarca de los Vélez, que cuenta con 20.000 hectáreas también se queda fuera de las ayudas asociadas a la producción en aquellas parcelas que tienen menos de un 10% de pendiente media.
Las practicas propuestas por el Ministerio de Agricultura para este tipo de cultivos son tres. Dos de ellas obligan a los productores a implantar y mantener una cubierta vegetal o inerte (con restos de poda) entre las plantaciones de almendros, lo que impide la labranza tradicional de los mismos. La tercera opción obliga a tener un 4% de la superficie de la explotación como zonas improductivas para la biodiversidad, lo que se da en muy pocas parcelas de nuestra provincia al tratarse de cultivos permanentes.
La tipología de las explotaciones de almendros en nuestra provincia se describe como explotaciones en secano situadas a gran altitud. Esto hace que tradicionalmente los productores realicen entre tres y cuatro labores de cultivador para eliminar toda la vegetación espontánea evitando con ello el conflicto con los almendros y por otro lado le aporta oxigeno al suelo seco y árido donde se cultivan los almendros. “Muchos productores de almendros, tendrán que dejar de acogerse a los pagos de los ecoregímenes para evitar la reducción de los rendimientos en sus explotaciones”, señala Miguel Ángel Serrano, Secretario Técnico de ASAJA Almería.
ASAJA Almería destaca que, en el anterior marco de la PAC, los productores de almendros y otros cultivos permanentes percibían el Pago Verde sin tener que comprometer sus producciones. “El Ministerio de Agricultura no ha tenido en cuenta todas las tipologías de cultivos permanentes de nuestra agricultura, lo que hace inviable aplicar estas practicas en algunos modelos productivos, como es el caso de los almendros en la provincia de Almería”, apunta Miguel Ángel Serrano.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha elaborado estos ecoregímenes sin tener en cuenta las consideraciones aportadas por el sector, justifica estas exigencias indicando que son “voluntarias” para los productores. Pero en la realidad, explican desde ASAJA Almería, los productores de este tipo de explotaciones, que además se encuentran en las zonas mas rurales de nuestra provincia, tienen mucha dependencia a los pagos de la PAC ya que al ser producciones de secano y estar en zonas muy frías, son muchos los años que sufren heladas o sequias reduciendo considerablemente sus producciones.
Desde esta organización agraria, insistimos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a que modifique estas prácticas dentro del PEPAC para las campañas futuras y con ello puedan aplicarse a todas las tipologías de cultivos. Actualmente, en cultivos como el olivar o los cítricos, es más fácil implantar estas exigencias medioambientales, bien porque están en sistemas de explotación en regadío, bien porque sus propiedades agronómicas hacen que la vegetación espontánea no perjudique a los árboles en producción.