Comisiones Obreras ha trasladado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla La Mancha, la preocupación por la calidad del empleo agrario en la región y el bloqueo a las mejoras salariales en buena parte de la negociación colectiva que tiene que ver con las empresas del sector.
Así lo han indicado a Julián Martínez este jueves en una reunión mantenida en la sede de la Consejería el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO CLM, Ángel León, un encuentro en el que se ha destacado la colaboración mutua en los diferentes espacios de diálogo social para hacer frente a los muchos desafíos del mundo rural, agrícola y ganadero.
Desde Comisiones Obreras se ha subrayado la necesidad de que el papel clave que juega el sector agrario en Castilla-La Mancha vaya acompañado de un empleo de calidad para los trabajadores. Es en esta tarea en la que se va a emplear más a fondo el sindicato, y lo continuará haciendo desde la negociación colectiva, donde continúan pendientes convenios de especial importancia como el Convenio del Campo en Ciudad Real, caducado desde hace cuatro años, y que mantiene unas tablas salariales cerca de 3.000 euros por debajo del actual SMI.
CCOO ha expuesto ante el consejero de Agricultura que los indicadores del mercado de trabajo agrario y ganadero tienen que cambiar y los salarios deben seguir avanzando hacia números "decentes": Los datos de contabilidad regional señalan que, en el sector Primario, el salario es de 6,06 euros la hora, frente a los 19,87 euros de media para el conjunto de actividades.
Comisiones Obreras muestra una vez más su disposición a hacer aportaciones y mantener la línea de colaboración con una consejería clave para el desarrollo de esta comunidad, para la transformación de su tejido productivo, y también para fijar población en el territorio.