Hasta el primero de julio, los cultivos de mango Kent en Piura no mostraban floración, y se estima que menos del 1% de floración se ha producido en todo el valle durante junio.
Milton Calle, director de Exotic´s Producers & Packers, advierte que, como consecuencia de este escenario, habrá “cero fruta en noviembre y casi no habrá envíos al mercado de Europa en el mes de diciembre”.
Se espera, agregó, que a lo largo de julio los árboles respondan a las inducciones de productos químicos, pero hasta el momento los resultados han sido negativos. Lo positivo del contexto es que las temperaturas mejoraron un poco, con mínimas la semana final de junio alrededor de los 19 grados Celsius, mientras que las máximas alcanzaron los 32 grados Celsius.
Sin embargo, en general, lo que se ha observado es que las primeras cargas vegetativas produjeron floraciones erráticas y aisladas. Se espera, según las condiciones de los brotes, una respuesta hacia el fin de este mes.
“Por lo tanto, la cosecha de diciembre está seriamente comprometida, así como los envíos de enero a Europa”, concluyó Calle.