UPA-UCE Extremadura insta a la Junta a pagar cuanto antes el anticipo de las ayudas de la PAC a los 8.000 agricultores y ganaderos de la región que faltan por cobrar, ya que estas explotaciones necesitan liquidez igual que las que ya han recibido el pago.
Desde esta organización agraria señalan que, aunque este anticipo no supone una ayuda excepcional, es cierto que conlleva una inyección importante de liquidez para los agricultores y ganaderos extremeños tras un año catastrófico, fundamentalmente por la climatología, pero también por problemas como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
UPA-UCE Extremadura agradece el trabajo realizado por los funcionarios y todos los agentes implicados para poder realizar el pago de este anticipo en el primer día establecido, ya que ha sido una PAC muy complicada de gestionar y ha requerido de esfuerzos de todas las partes para conseguir efectuar el pago a tiempo.
Ecorregímenes
UPA-UCE considera que, aunque Extremadura es la segunda comunidad (solo por detrás de Castilla y León) que se ha acogido a mayor porcentaje de superficie sobre la declarada, hay ecorregimenes en los que el grado de acogimiento ha sido muy inferior. Esta organización agraria hace referencia, básicamente, a los ecorregimenes de cubiertas vegetales o inertes en cultivos leñosos, que ponen de manifiesto la necesidad de hacer modificaciones para que los agricultores de sectores como el olivar o el viñedo puedan cogerse a ellos mayoritariamente y no pierdan una parte importante de los apoyos que necesitan para continuar.
Además, y con respecto a las reducciones de las ayudas que se han fijado en algunos ecorregímenes, como en el de pastos (porque se han acogido muchas más hectáreas de las esperadas), UPA-UCE insta a las administraciones para que garanticen las ayudas a las primeras hectáreas, beneficiando así a las explotaciones familiares y profesionales y no a las grandes superficies, que son las que más se han beneficiado este ejercicio.