La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar el nombramiento de Nuria Urquía como su nueva Vicepresidenta. Este nombramiento marca un hito importante en el compromiso continuo de la CPVO con la excelencia en el campo de la protección de las obtenciones vegetales.
Urquía aporta al cargo una impresionante experiencia en el mundo académico, gubernamental y de organizaciones internacionales. Con una carrera de veintiséis años, ha ocupado puestos de creciente responsabilidad, incluidos altos cargos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Urquía tiene un Ph.D. en Biología Molecular y Maestría en Ciencias en Derecho y Políticas de la Unión Europea. Su amplia experiencia en biotecnología y derechos de propiedad intelectual, combinada con sus habilidades de liderazgo, la convierten en la persona ideal para el puesto de vicepresidenta de la CPVO.
Antes de incorporarse a la CPVO, Nuria Urquía se desempeñó como Jefa del Registro de Variedades Comerciales y Protegidas en la Oficina Española de Variedades Vegetales. Su mandato en la FAO como Representante en México y Oficial Agrícola Superior en la sede de la organización en Roma, Italia, destaca su sólido historial en la movilización de recursos y la influencia en las políticas agrícolas.
En su nuevo cargo en la CPVO, Urquía supervisará proyectos e iniciativas críticas, impulsando la misión de la CPVO de fomentar la innovación en variedades vegetales a través de una protección efectiva de la propiedad intelectual. Está comprometida a garantizar que los esfuerzos de la CPVO sean inclusivos, sostenibles y alineados con las necesidades cambiantes del sector agrícola.
En su declaración, Nuria Urquía expresó su entusiasmo por el nuevo rol: "Realmente creo que la protección de las obtenciones vegetales es un motor para impulsar la innovación en la agricultura, un elemento clave para tener éxito en la batalla contra el cambio climático. Me siento extremadamente agradecida por la confianza depositada en mí y trabajaré cada día para merecerla”.
La OCVVCPVO, creada para administrar el sistema de derechos de obtenciones vegetales de la Unión Europea, se dedica a promover la innovación en el fitomejoramiento y garantizar la protección de nuevas obtenciones vegetales. Se espera que el nombramiento de Urquía como Vicepresidenta contribuya significativamente a estos objetivos.