El sector Agricultura continúa impulsando la Reforma Agraria Integral al potenciar la agrocadena de café de casi 800 familias campesinas del Cauca, agremiadas a la Asociación Nacional de Campesinos de Colombia –ANUC–, con una inversión de $6.121 millones.
“Las asociaciones campesinas, y en especial la ANUC, son muy importantes para el Gobierno y para el país, de ella hemos aprendimos el deseo y la necesidad de la Reforma Agraria.
Le aprendimos esa necesidad de las asambleas, de la organización, de la fuerza campesina para lograr pasar ese capítulo de la guerra horrorosa. Y es precisamente por su resiliencia que esta entrega es tan significativa, porque es la deuda que el Estado tiene con esta población” aseguró la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
La apuesta de este proyecto es promover la industria y el campo colombiano a través del fortalecimiento del sistema productivo de café por medio de activos productivos para el beneficio y secado del grano, dotación de nueve centros de acopio, implementación de un plan de asistencia técnica productivo y ambiental que mejore las habilidades y capacidades de los productores, y un plan de fortalecimiento asociativo.
“En nombre del Gobierno, hoy le quiero pedir perdón a los campesinos y campesinas y, especialmente, a la ANUC, por los crímenes que se cometieron contra ustedes. Apoyarlos ahora es lo único que le queda al Estado después de permitir que fueran desplazados y violentados.
Ustedes son la base de la Reforma Agraria y vamos a impulsar sus proyectos”, aseguró Luis Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
Los municipios a intervenir se encuentran ubicados en las zonas norte, centro y occidente del departamento del Cauca: Cajibío, Timbío, Caldono, Silvia, Piendamó, Morales, El Tambo, Rosas y Patía; zonas en las cuales el café ha sido durante muchos años el principal renglón productivo que dinamiza la economía campesina y que hoy, con esta apuesta, impacta directamente 234 familias e indirectamente a 565.
De este modo, el sector Agricultura trabaja en generar proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural de alto impacto para la economía campesina, familiar y comunitaria.