ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT LOGISTICA
Especial FIMA

Más de 100 millones de euros para proyectos de seguridad y mejora en presas

Benínar y Cuevas del Almanzora en Almería, Los Machos en Huelva y Guadalcacín en Cádiz son algunas de las actuaciones.

Agua España - 07/12/2023
Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, durante su visita a la presa de Los Machos..








La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en la mejora y adecuación de las presas en la comunidad autónoma . La consejera ha dicho que “lamentablemente hacía muchos años que no se invertía en presas en Andalucía, y sí es una clara apuesta de esta Consejería, no solo para mejorar su seguridad ante posibles venidas, sino también porque esta actuación redunda en una mayor garantía de abastecimiento para los ciudadanos y de agua para regantes e industrias”.

Por ello, la Junta de Andalucía está realizando destacadas inversiones para mejorar la seguridad hídrica de los embalses andaluces propiciando, asimismo, un ahorro de agua. Prueba de ello es que ha movilizado 104 millones de euros para hacerlos más seguros y contribuir a evitar fugas de agua en varias presas, entre ellas las de Benínar y Cuevas de Almanzora en Almería, Los Machos en Huelva y Guadalcacín en Cádiz.

La Consejería de Agua está renovando los sistemas de auscultación de estas infraestructuras hidráulicas e implantando los correspondientes planes de emergencia de los que carecían estos embalses, a pesar de ser cruciales para responder a posibles efectos meteorológicos adversos derivados del cambio climático. La consejera ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que en 2024 todas las presas de Andalucía tengan implantados sus planes de emergencia y estén conectadas al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). 

Benínar y Cuevas de Almanzora

En el caso de la presa de Benínar, el Gobierno andaluz ha impulsado el proyecto de modernización, habilitando una inversión de 2,7 millones de euros. Carmen Crespo ha dicho que estas obras “suponen una mejora en la seguridad” para los municipios cercanos y permitirán “conectar esta infraestructura telemáticamente con la central del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) situada en Málaga”. El proyecto de automatización que está impulsado la Junta en este embalse almeriense contempla la instalación de infraestructuras, sensores y equipos de última tecnología necesarios para implantar el plan de emergencia. 
Las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Benínar forman parte de un importante proyecto que el Gobierno andaluz puso en marcha en diciembre de 2020 y que supone la inversión de cerca de ocho millones de euros. Esta iniciativa contempla la ejecución de diversas actuaciones como la restitución y modernización del canal directo de Benínar (cinco millones de euros), dañado con las lluvias de 2010 e inaugurado en 2022 tras las obras impulsadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno. Estas mejoras han permitido garantizar el agua a más de 23.000 hectáreas de invernaderos de los regantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente y de la Junta Central de Usuarios del Río Adra. 

Por su lado, en la presa de Cuevas del Almanzora están en marcha las obras de prevención y gestión de catástrofes que contribuirán a aumentar la seguridad de los vecinos de Cuevas del Almanzora y de las barriadas más cercanas al embalse (Los Lobos, Villaricos y Palomares). La Junta destina más de 6,7 millones de euros para poder ejecutar una obra compleja encaminada a automatizar la presa mediante la instalación de infraestructuras, sensores y equipos de última tecnología y la implantación de un plan de emergencia en el embalse almeriense. 

A modo de ejemplo, la consejera ha destacado que los sensores que se colocarán en la presa permitirán al Gobierno andaluz conocer el estado de la instalación en tiempo real gracias a los datos que diariamente se enviarán a la sede central del SAIH ‘Hidrosur’, ubicada en Málaga. Entre otros parámetros, ofrecerán datos sobre la cantidad de agua que debe ser desembalsada en cada momento atendiendo a las diversas circunstancias a tener en cuenta. Además, el proyecto contempla también la puesta en marcha de un helipuerto, una sala de emergencias, sistemas de comunicación y de alerta con la última tecnología de avisos automáticos para advertir de posibles riesgos a la población en caso de venidas o problemas en la presa. 

Los Machos y Guadalcacín

En la provincia de Huelva está en marcha la mejora de la presa de Los Machos, que se enmarca en las medidas que el Gobierno andaluz impulsa para alcanzar el equilibrio hídrico en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras. Esta actuación, valorada en casi nueve millones de euros, aumenta la seguridad del embalse y contribuye a la optimización de sus recursos hídricos. El proyecto desarrollado en la presa onubense beneficia directa e indirectamente a una población de 200.000 habitantes al incidir en el abastecimiento, en el uso en la industria y en la disponibilidad de agua para 41.000 hectáreas de cultivo en regadío. 

Asimismo, en la provincia onubense, Carmen Crespo ha citado también proyectos finalizados como la reducción de fugas de agua y el incremento de la capacidad de bombeo del Bocachanza; la adaptación de la toma del embalse del Andévalo; la optimización, modernización y mejora de las presas de la Cueva de la Mora y SotielOlivargas; la ampliación del aliviadero de la Presa del Piedras.

Y, por último, en la provincia de Cádiz se desarrollan labores relativas al canal de descarga del aliviadero del embalse de Guadalcacín, con una inversión de 4,3 millones de euros. La consejera de Agricultura y Agua ha señalado que es “una actuación relativa a fugas de agua y seguridad que estaba esperando desde el año 1995” y ha destacado la obra de conducción de abastecimiento en alta desde Guadalcacín al partidor de La Peruela, que considera un proyecto “fundamental” para el territorio cuya primera piedra está ya colocada. 

¿Estar informado? Suscripción gratis












 


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.