El domingo 10 de diciembre, BBC Countryfile emitió un reportaje sobre el terrible estado del sector hortícola en Reiuno Unido. Andrew Opie, director de Alimentación y Sostenibilidad del British Retail Consortium, habló con Countryfile en nombre de los supermercados. Sin embargo, sus comentarios han sido criticados por British Berry Growers, el organismo industrial que representa al 95% de los productores comerciales de frutos rojos del Reino Unido.
Nick Marston, presidente de British Berry Growers, dijo: “Andrew Opie dijo que los minoristas escuchaban a los agricultores y pagaban más dinero, pero de alguna manera estos pagos incrementados se quedaban estancados en el medio, con los intermediarios. En nuestro sector eso simplemente no es cierto. Nuestros productores tienen relaciones directas con los minoristas o relaciones muy transparentes a través de organizaciones de productores y, a pesar del constante material que les hemos proporcionado a los minoristas sobre el enorme aumento en el costo de producción de berries frescos en este país, no hemos visto ninguna acción.
Marston indica que existe una desconexión entre los precios minoristas y los costos de producción. "El coste de producción de una canastilla de fresas ha aumentado 18 peniques en los últimos dos años y se prevé que aumente otros 6 peniques cuando llegue el aumento del salario digno nacional el próximo año", ha asegurado.
Los datos de la consultora Kantar muestran que los precios minoristas han aumentado 27 peniques por paquete durante este período, pero la encuesta a los productores miembros de British Berry Growers reveló que el retorno promedio por paquete solo ha aumentado 4 peniques.
"Hablar es barato. No hay intermediarios. Los minoristas simplemente no están pagando más dinero a nuestros productores y eso es insostenible", concluye Marston, por ello, el presidente de los productores de berries de Reino Unido hace un llamamiento a los minoristas para que "tomen medidas reales, escuchen a los productores acerca de sus aumentos de costos y los recompensen por producir berries frescos para que puedan seguir en el negocio".