El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo ha entregado este lunes los Premios Cornicabra de este 2023, que reconocen cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta Denominación, que componen más de 10.000 agricultores y 32 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.
El acto, celebrado en el Museo del Aceite “Felipe Vegue ” de Mora (Toledo)”, ha contado con la presencia del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán; de la directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades, Elena Escobar Sánchez; de la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo Tardío; del alcalde de Mora, Emilio Bravo Peña; de la Delegada Provincial y de la Diputada Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo y Marina García Díaz Palacios; del director del Patrimonio Comunal Olivarero, Iñaki Benito; del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; del presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, así como representantes de las empresas patrocinadoras Pieralisi, Maquivi, Agroisa, Amenduni.
Por segundo año consecutivo, el primer premio es para el AOVE de Dehesa El Molinillo (NortiaAgricultural S.A), de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), que ha recogido su gerente, Pedro Belmar Marchante, y por tanto, el premio “Maestro Molinero”, patrocinado por Pieralisi España, recae de nuevo en Juan Manuel Ramos García, por ser el encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.
Así mismo, los accésitsson para Zarfe, S.L., por su AOVE “Tresces” elaborado enla Finca “El Guali” del municipio toledano de Hontanar, recogido por la administradora Piedad CutillasMapelli, y Al Alma del Olivo (La Guardia, Toledo), recogido por Tomás Madrid Fuentes, que recibe a su vez el premioMejor AOVE Ecológico, que ha recibido Clara Gil Alonso, ambos creadores de la marca.
Tras la entrega de premios, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha tomado la palabra para realzar el respaldo y compromiso de la Junta de Comunidades con el medio rural y, en concreto, con el olivar castellano-manchego mediante ayudas directas frente a la sequía y contra el cambio climático; así como a través de los Grupos de Desarrollo Rural. El responsable autonómico ha dado la enhorabuena por la organización de unos premios que ensalzan “la gran calidad de nuestros aceites” y el trabajo que realizan los productores adscritos a la denominación. “La importancia del sector olivarero está a la par de nuestro viñedo, en tanto a hectáreas como a su importancia socioeconómica para nuestros pueblos”, ha resaltado el consejero.
Al hilo de estas palabras, el presidente de la DOP Aceites Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, ha agradecido la presencia del consejero de Agricultura y de la presidenta de la Diputación de Toledo y ha destacado, en este sentido, que la unión entre instituciones “es fundamental para el presente y futuro del sector, para defender nuestros intereses y para promocionar la calidad de nuestros aceites”.
Ha calificado el día de ayer como una jornada “feliz” porque se reconocen a los productores que mejor aceite han hecho durante el año. “En la DOP miramos mucho por la calidad y la excelencia de nuestros aceites, con la ayuda de nuestros colaboradores, especialmente de Eurocaja Rural mediante el proyecto de formación“Aula Virgen Extra “, que desarrollamos de forma conjunta,para impulsarla calidad ypara que nuestro territorio tenga los mejores aceites de la región”, ha concluido el presidente de la DOP.
Por su parte, el alcalde de Mora, Emilio Bravo Peña, ha agradecido a la DOP Aceites Montes de Toledo que haya elegido el Museo del Aceite delmunicipio toledano, para la entrega de unos premios tan importantes y ha pedido a las administraciónapoyo para un sector estratégico. “El olivar significa mucho para nuestros pueblos en cuanto a puestos de trabajo y repercusión directa en la economía de las familias castellano-manchegas”, ha destacado.
Al hilo de esto, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo Tardío, ha subrayado que estos reconocimientos invitan a la colaboración entre instituciones “siempre pensando en el progreso de nuestra tierra”.Ha felicitado a los aceites premiados y ha reconocido el trabajo de las almazaras de la DOP, que llevan “con orgullo” el nombre de la región por el mundo “bajo la marca de calidad y excelencia de la DOP”.
Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural, ha manifestado, por último, la importancia de promocionar los productos agroalimentarios nacional e internacional y de estar al lado de los agricultores para visibilizar su importante contribución. En este sentido, ha alabado el trabajo que realiza la DOP y ha destacado el compromiso de la Fundación que preside con la proyección del aceite con denominación de origen y con proyectos conjuntos como Aula Virgen Extra.
Primer Premio: Dehesa El Molinillo (NortiaAgricultural, S.A.)
La empresa Dehesa El Molinillo moltura las aceitunas en la almazara situada dentro de la finca del mismo nombre, en la que se localizan los olivos de los que proceden, situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), utilizando la más moderna tecnología de extracción y estrictos protocolos de control de calidad. Para la elaboración del aceite cornicabra se seleccionaron las mejores aceitunas de su finca para su recolección en verde y molturación inmediata a bajas temperaturas, consiguiendo obtener un aceite que destaca por su calidad y le hace merecedor de esta mención un año más.
El AOVE “Dehesa El Molinillo” fue elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero. De frutado verde intenso, en nariz presenta notas de hierba recién cortada y hoja de olivo, alcachofa, almendra verde, manzana, tomate y rúcula, junto a plantas aromáticas como el tomillo, la albahaca y el orégano. En boca, tras una entrada dulce y amable, aparecen elegantes el amargo y el picante, en perfecto equilibrio con el frutado, para finalmente dar paso a un agradable retrogusto en el que nos vuelven aparecer los aromas de nariz, intensos y armónicos.
“Este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso”, explican desde el Consejo Regulador. Una mención que se une al primer premio obtenido en la edición anterior, así como otros numerosos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales.
Accésit: Tresces (Zarfe, S.L.)
La empresa Zarfe, S.L., una de las últimas incorporaciones a la DOP Montes de Toledo, comercializa sus mejores aceites bajo la marca Tresces, todos ellos producidos en la almazara situada dentro de los límites de la finca y utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en los términos municipales de Hontanar (Toledo) y Navas de Estena (Ciudad Real); en pleno corazón de los Montes de Toledo y del Parque Nacional de Cabañeros.
El AOVE Tresces destaca por su frutado verde intenso, equilibrado, con valores medios de amargo y picante, y con notas de hoja de olivo, hierba fresca, manzana y hierbas aromáticas.
Accésit y Mejor AOVE Ecológico: Al Alma del Olivo, S.L.
La empresa, cuya almazara fue construida en 2016, utiliza para la elaboración de sus aceites las aceitunas procedentes de su Finca “El Torrao”, en el término de La Guardia (Toledo), dentro de cuyos límites se asienta la almazara. La recolección temprana, junto con un esmerado control de calidad y unas modernas instalaciones, permiten a esta empresa conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad que le ha hecho ya merecedor de varios premios a nivel nacional e internacional.
Toda la producción de aceituna cornicabra se comercializa bajo la marca “Alalma” amparada por la D.O.P. Montes de Toledo y el marchamo de agricultura ecológica.
DOP Montes de Toledo
La Denominación de Origen Protegido Montes de Toledo enmarca 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real, A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras certificando así Aceite de Oliva Virgen Extra 100% variedad cornicabray el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea. Dentro de la zona de Montes de Toledo, siendo una zona de gran valor ecológico, dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros.