El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que estos galardones “son los más veteranos de toda España en el reconocimiento de la calidad de los aceite de oliva virgen extra ecológico, llevan celebrándose ya más de dos décadas y se han convertido en una referencia para el sector”.
Los galardones internacionales tienen como objetivo, además de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica,
apostar por el desarrollo de este sector y servir de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.
El Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Canarias El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, convoca la séptima edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2023, con la finalidad de potenciar y afianzar el cultivo del olivo en las Islas, una actividad reciente pero que crece cada año más, contribuyendo a la diversificación del sector primario y de la economía.
El concurso se celebrará en la isla de Fuerteventura, los días 16 y 17 de enero, en su fase previa y final, y los finalistas podrán optar a tres medallas: Gran Medalla de Oro y ‘Mejor aceite de oliva virgen extra 2023’, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Además, también se otorgará la distinción especial del jurado al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Canarias 2023 y la de Mejor Imagen y Presentación 2023’, en el que se valorarán todos los elementos que forman parte del etiquetado, incluido el diseño de la botella.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó la relevancia de este concurso “para divulgar la buena calidad de este producto, que cada vez gana más terreno, siendo fundamental potenciar su comercialización”.
El aceite que obtenga la calificación de ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2023’ será protagonista de un reportaje, que se remitirá a las revistas especializadas, además de publicarse en la web del ICCA.
Dentro de la misma marca se podrán presentar un máximo de tres muestras. Cada muestra presentada procederá de un lote homogéneo y distinto, cuya existencia en almazara en el momento de la recogida sea de, al menos, 100 litros y que se identifique y distinga claramente en el etiquetado.
Los interesados pueden cumplimentar y presentar sus solicitudes, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias y en la web del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria hasta el 9 de enero.
Las muestras admitidas a concurso se valorarán por un comité de catadores, a través de una ‘cata a ciegas’. Además, los aceites deberán superar una primera evaluación sensorial, con el objetivo de eliminar aceites que pudieran estar defectuosos.