La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva con Denominación de Origen ha celebrado su Asamblea General en la sede del Consejo Oleícola Internacional durante la que se ha hecho pormenorizado repaso a todas las actividades realizadas durante un intenso 2022 y se han trazado prioridades de actuación futuras. En el transcurso de la Asamblea General se ha acometido el proceso de renovación de la Junta Directiva, por otros cuatro años, que estará integrada por representantes de las distintas denominaciones de origen.
En línea con los objetivos de la Sectorial, se seguirá con acciones que permitan incluir la información “saludable de los AOV” en el etiquetado e información comercial que llegue a los consumidores vigilando, de forma intensa y aportando soluciones, al futuro etiquetado frontal obligatorio.
Se considera estratégico que la Política Agraria Comunitaria (PAC) contemple el innegable aporte de los agricultores de las denominaciones de origen a la seguridad alimentaria y a la mejora de la imagen del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) producido en la UE.
La defensa del Panel Test como herramienta de verificación y clasificación de la calidad de los AOV, así como la búsqueda constante de su mejora, junto con la defensa de los nombres protegidos por las Denominaciones de Origen oleícolas, serán otros objetivos prioritarios de la Sectorial en el próximo periodo.
La defensa de la calidad y la diferenciación del AOVE como elemento estratégico de competitividad en el mercado es el objetivo principal de las Denominaciones de Origen Oleícolas que, consideran, se muestra indispensable para el sostenimiento de la actividad oleícola en nuestro país y la UE.
Estos objetivos entroncan con una acción más visible e influyente en los distintos estamentos europeos, nacionales y regionales. La Sectorial Nacional del AOV va a ejercer su legitimidad como representante del sector oleícola de origen garantizado para poner en marcha políticas de viabilidad relacionadas con el AOV y una normativa que garantice la sostenibilidad de la actividad oleícola orientada al desarrollo de las comarcas productoras y los derechos de los consumidores por lo que, apuntan desde la Sectorial “estaremos vigilantes ante acciones y prácticas contrarias a la calidad”.
“Las denominaciones de origen tienen un contacto diario y directo con el sector, a pie de campo, cooperativa, almazara o envasador. Un conocimiento de último tramo que queremos poner a disposición del sector y de los consumidores”, manifiestan.
productor mundial, debe impulsar y proteger.