La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) y el Foro de Exportadores de Productos Frescos (FPEF) anuncian la conclusión de las exportaciones de naranjas a Europa en 2023. El último día de inspección para las naranjas exportadas a Europa desde Sudáfrica, sin incluir las exportaciones de las provincias del Cabo Occidental y Septentrional, será el viernes 15 de septiembre.
Dado que la temporada de cítricos sudafricanos en Europa llega a su final natural alrededor del 15 de octubre, los envíos por barco de naranjas aprobados, tienen tiempo para llegar a sus destinos en Europa.
El anuncio de la CGA y la FPEF también permite - indican- "al hemisferio norte aprovechar las excelentes condiciones actuales del mercado. Es en un espíritu de incipiente cooperación con los productores europeos de cítricos, especialmente en España, que la industria sudafricana cede ahora el manejo de la demanda de cítricos al hemisferio norte".
Ambas entidades exponen que "los consumidores de todo el mundo, incluida Europa, han mostrado un apetito excepcional por los cítricos sudafricanos", aunque se lamentan de que "a industria local no ha podido cubrir la demanda de los consumidores europeos de naranja este año" y se dirije a los a los productores, exportadores y otros actores de la industria "por su continua productividad y compromiso con una industria que sustenta 140.000 medios de vida productores sudafricanos, teniendo en cuenta los desafíos que los productores tendrán que enfrentar durante la temporada 2023, que incluyen despidos continuos de carga, clima inusual y tensiones logísticas en los puertos y en el ferrocarril", así como se reafirman en "seguir comprometidas a trabajar con el gobierno sudafricano y otros socios de la cadena de valor para garantizar que los productores locales puedan resistir los actuales vientos económicos en contra".