El consejero de Medio Rural, José González, ha participado este domingo en la asamblea de la Cooperativa San Roque de Beade, adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. En esta reunión, los socios aprobaron por unanimidad la incorporación de Bodegas Martín Códax como inversor, con una aportación de 450.000 euros que reforzará el capital social de la empresa que comercializará los vinos de esta cooperativa.
Con esta operación financiera, la cooperativa contará con un socio comercial solvente para seguir adelante. Además, José González destacó que esta inyección económica permitirá comprar uva de todos los cooperativistas a un precio adecuado a las condiciones del mercado, que "es el más satisfactorio", añadió.
La Xunta apoyó el año pasado a esta cooperativa, a través de la sociedad mercantil pública Xesgalicia, dependiente de la Consejería de Economía, Industria e Innovación, con un préstamo participativo de 150.000 euros para pagar la uva aportada por los cooperativistas en las dos últimas cosechas. Además, el consejero de Medio Rural recordó la necesidad de que la Cooperativa San Roque cuente con un socio solvente y fuerte, por lo que se iniciaron conversaciones con Martín Códax para llegar al acuerdo que ayer se materializó.
El consejero valoró esta colaboración público-privada y agradeció especialmente a los cooperativistas su compromiso y apoyo a una operación que garantizará el futuro de su actividad. Este mismo año ya se ha producido la cosecha 2022 con una nueva imagen diseñada por Martín Códax.
La sociedad San Roque de Beade agrupa actualmente a más de 50 cooperativistas, a los que el responsable de Medio Rural reconoció su esfuerzo por mejorar la competitividad de un proyecto que, con lo aprobado hoy, afrontará su futuro como una iniciativa sólida.
Esta operación financiera permitirá a la Cooperativa San Roque continuar su actividad, elaborando un vino de "extraordinaria calidad", según ha calificado la consejera de Medio Rural, en un momento importante para el sector, en el que cada vez se exportan más vinos más países y con el aumento del precio que se paga a los viticultores de origen gracias a esa calidad.
Apoyo al sector vitivinícola
La Xunta refuerza su compromiso con el sector vitivinícola y la calidad de sus productos, por ello, en 2024 destinará un total de 9 millones de euros -medio millón de euros más que este año-, incluyendo en este presupuesto actuaciones para mejorar la producción y marketing; la reestructuración de viñedos y promoción. “Nuestros vinos son un eje absolutamente estratégico de desarrollo rural, y uno de los emblemas de nuestro territorio en el exterior”, remarcó José González, quien destacó la importancia de los consejos reguladores como garantes de la calidad y diferenciación del producto.
En este sentido, el titular de Medio Rural recordó también la Ley de Calidad de los Alimentos, actualmente en tramitación parlamentaria, y que permitirá "seguir potenciando -y defendiendo- la calidad de los productos agroalimentarios gallegos, favoreciendo su competitividad".