La Consejería de Agricultura y Transición Ecológica y la Universidad Miguel Hernández de Elche colaboran desde hace años en diversos proyectos relacionados, principalmente, con la agricultura sostenible, la potenciación de la calidad agroalimentaria y la economía circular. Para abordar estas líneas de trabajo conjunto se han reunido la consejera de Agricultura, Isaura Navarro, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz Martínez.
Navarro ha destacado que "es clave seguir impulsando la profesionalización del sector agrónomo para conseguir mejorar la eficiencia del campo valenciano, y que esto desemboque en una mayor y mejor producción agrícola". La consejera también ha insistido en que "contar con líneas de investigación de la mano de las universidades junto con las inversiones que hacemos desde la Consejería es fundamental para seguir avanzando en innovación y modernización, pero también en la salud y sostenibilidad de nuestros cultivos".
Proyecto de agrocompuesto
Una de esas líneas de trabajo es Agrocompost, un proyecto destinado a producir compuesto con más rapidez y calidad. Se trata de una iniciativa pionera en España que potencia la economía circular.
Un total de 22 proyectos piloto de diversos sectores agroalimentarios están aplicando el proyecto en poblaciones de toda la Comunidad Valenciana como Aielo de Malferit, Enguera, Fontanars dels Alforins, Quatretonda, La Salzadella, Sant Mateu, Jérica, Beneixama, Relleu, Yátova, Cox, Pilar de la Horadada, Villena y Elx.