La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo votó, por amplia mayoría (26 a favor, 9 en contra, 3 abstenciones), a favor del dictamen presentado por Clara Aguilera (eurodiputada socialista española) sobre el uso sostenible productos de protección de las plantas (SUR, siglas en inglés de Regulación de Uso Sostenible). La propuesta votada presenta un compromiso aceptable. Desde Copa-Cogeca piden ahora a la Comisión de Medio Ambiente, responsable de este expediente, que tenga en cuenta el dictamen votado este lunes.
Desde Copa-Cogeca, acogen con satisfacción la votación de este lunes en la Comisión de Agricultura.
Después de más de dos horas y media de votación, los miembros del comité intentaron dar una claridad sustancial a la propuesta vaga e inspiradora que la Comisión había presentado en junio de 2022. En particular, la votación del comité aclara tres puntos clave para la comunidad agrícola en relación al texto de base de la Comisión.
En primer lugar, en cuanto a los objetivos, Copa-Cogeca acoge con especial satisfacción la ampliación del período de aplicación hasta 2035, la supresión de la metodología para el cálculo nacional y el hecho de que también exista una cláusula de revisión que permitiría un reajuste de los objetivos en función de los objetivos basados en la disponibilidad de asociaciones público-privadas para los agricultores. En segundo lugar, en áreas sensibles, apoyan el enfoque de avanzar hacia una restricción de las asociaciones público-privadas en lugar de una prohibición total, que es simplemente inviable.
Según la propuesta, las áreas sensibles serán definidas por el Plan de Acción Nacional de los Estados miembros, pero la Comisión Europea evaluará estas definiciones antes de aprobarlas. En tercer lugar, sobre la financiación de estas ambiciones, los eurodiputados de la Comisión de Agricultura dejaron claro que los fondos de la PAC, que ya están al límite, no deberían utilizarse para apoyar medidas adicionales dentro del alcance de la propuesta SUR. "Al igual que con otras iniciativas de la granja a la mesa, la Comisión no se tomó el tiempo para evaluar adecuadamente los costos y quién debería pagar la transición, una situación que los eurodiputados de la comisión AGRI no encontraron aceptable. Entendemos y acogemos con agrado su rechazo", exponen desde Copa-Cogeca.
Al final de la votación, la ponente Clara Aguilera declaró: "Espero que la Comisión de Medio Ambiente respete esta votación". Desde Copa-Cogeca apoyan este llamamiento: "La Comisión de Medio Ambiente, que tiene la mayor competencia en este expediente, debe confiar en el trabajo de la Comisión de Agricultura para que la propuesta que se presentará al Pleno pueda ofrecer un mínimo de claridad y viabilidad, ¡que aún está lejos de ser el caso en esta etapa!".