Paul Hardman, el director de Operaciones de la Asoaciación de Productores de Cítricos de Sudáfrica, se queja, en un comunicado, del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, y lo califica de "tiranía" al adjuntar una frase del escritor de ciencia ficción estadounidense Robert Heinlein donde expone que "no hay peor tiranía que obligar a un hombre a pagar por lo que no quiere, simplemente porque creen que sería bueno para él".
De esta forma, explica: "Como parte de la iniciativa más amplia del Pacto Verde de la Unión Europea, se publicó el Reglamento CBAM de la UE (16 de mayo de 2023). Efectivamente, el CBAM trata de gravar a las partes que importan y exportan bienes hacia y desde la UE en función de las emisiones de carbono generadas en la producción y entrega de esos bienes, menos las compensaciones de carbono y los secuestros de carbono (hundimiento de carbono) que podrían haber ocurrido en esos periodos informados. El CBAM busca establecer un “precio justo” para las emisiones de carbono basado en el desempeño de los fabricantes locales de la UE de productos similares que utilizan el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS). El CBAM se aplicará por fases a lo largo del tiempo. El cemento, el hierro y el acero, el aluminio, los fertilizantes, la electricidad y el hidrógeno son productos cubiertos en la Fase I. Esto significa que las empresas involucradas con estos productos deberán comenzar a medir y compartir información sobre sus emisiones ahora y, a partir del 1 de enero de 2026, se verán obligadas a informar anualmente utilizando la metodología especificada por la UE. La Comisión Europea espera unos ingresos de mil millones de euros al año entre 2026 y 2030".
Asimismo, deja claro a los citricultores sudafricanos que "los productos agrícolas NO se han incluido en la Fase I ni en la Fase II y es poco probable que, por ahora se vean afectados directamente por el Reglamento". No obstante, avisa de que "los compradores de productos agrícolas podrían poner un énfasis significativo en el origen de sus productos y, por lo tanto, afectar indirectamente a las empresas productoras".
Tweet | ||||
¿Estar informado? Suscripción gratis |
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.