A pesar de la situación de seguridad en Israel, y para permitir la continuación del trabajo agrícola, así como para evitar daños futuros a los agricultores de los alrededores, ayer comenzó la siembra de patatas en los campos de Lev HaNegev, cerca del Kibbutz Urim. Los agricultores recibieron la visita de los instructores del Servicio de Capacitación y Vocación (SHAM) del Ministerio de Agricultura y del Consejo de Siembra. El Ministerio de Agricultura señala que en esta etapa, según instrucciones del ejército, no hay actividad agrícola a una distancia de 0 a 7 kilómetros de la frontera, y el Ministerio está ayudando a los agricultores a localizar áreas alternativas para la siembra a fin de garantizar la continuidad funcional del suministro de productos agrícolas frescos.
Según los datos del Ministerio de Agricultura israelí, en los alrededores de Gaza (Eshkol, Shaar Hanegev, campos de Negev y costa de Ashkelon) hay alrededor de 6.000 hectáreas de campos de patatas, de las aproximadamente 15.000 hectáreas destinadas al cultivo de patatas en todo el país. Es decir, alrededor del 40% de las zonas productoras de patatas en Israel se encuentran en la Franja de Gaza. Cada año, hasta 2022, se producen en Israel unas 490.000 toneladas de patatas. De ellas, unas 225.000 toneladas son para el consumo israelí, unas 73.000 toneladas como materia prima para la industria, unas 35.000 toneladas se utilizan como semillas de patata para la próxima cosecha y alrededor de 155.000 toneladas. Miles de toneladas se destinan a la exportación y representan aproximadamente el 48% de las cantidades totales exportadas de hortalizas de Israel.
Los instructores del Servicio de Formación Profesional (SHAM), así como los trabajadores del distrito de Negev acompañan en todo momento a los agricultores de la zona y están disponibles para cualquier necesidad que surja en el campo.