Así mismo, los textos introducen facilidades para modificar los programas operativos de las OPFH. Por ejemplo, ofrecen la posibilidad para hacer el cálculo del valor de la producción comercializada, que marca el umbral de las ayudas públicas, de considerar los últimos cinco años y eliminar el mejor y el peor de ellos, en lugar de que sean solo los tres últimos ejercicios. De esta forma la organización no se verá penalizada por la baja producción que condicionan las adversidades climáticas.
VITICULTURA
En cuanto al sector vitivinícola, para la medida de reestructuración y reconversión de viñedo, la CE atiende la solicitud española de flexibilización de los requisitos para la transición entre el Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) y la Intervención Sectorial Vitivinícola del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que ha entrado en vigor este año. Así evitará que los viticultores que no hayan podido acometer esta primavera las acciones de replantación no pierdan su derecho de poder hacerlo, ya que se habilita un plazo para poder realizarlas hasta el próximo año.
Además, se prorroga por 12 meses adicionales la vigencia de las autorizaciones de plantación de viñedo que hayan caducado o caduquen en 2023 para que puedan ser utilizadas en la campaña siguiente. Los titulares que no quieran beneficiarse de esta prórroga podrán renunciar a las autorizaciones sin ser sancionados.
España ha participado de forma muy activa en la elaboración de estos reglamentos, tras responder la CE con la máxima sensibilidad a las peticiones para hacer frente a la durísima sequía y efectos de otras adversidades climáticas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en el desarrollo normativo nacional de los textos que habilitarán la aplicación en España de estas flexibilizaciones, cuya tramitación y publicación se prevén a comienzos de otoño.
Tweet | ||||
¿Estar informado? Suscripción gratis |
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.