El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teodoro Estrela, han asistido a la firma de los acuerdos reguladores entre la sociedad estatal Acuamed y 63 Comunidades de Regantes que reciben recursos hídricos de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Torrevieja y de la de Águilas.
Este acuerdo ha sido suscrito por 61 Comunidades de Regantes pertenecientes al SCRATS (Sindicato Central Regantes del Acueducto Tajo Segura) y otras dos incluidas en las IDAM de Águilas (Puerto Lumbreras y Águilas) adicionales a las otras cuatro que también pertenecen al SCRATS. La rúbrica ha formalizado el establecimiento de las condiciones económicas y administrativas de los recursos procedentes de ambas instalaciones.
El acto de firma fue introducido por el presidente de la CHS y el Secretario de Estado que dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron la capacidad negociadora y de consenso de todas las partes implicadas desde Acuamed, a las Comunidades de Regantes, SCRATS, MITECO y Confederación.
Los representantes de los regantes han firmado la documentación que asegura a los usuarios de las plantas de Torrevieja y Águilas unas condiciones económicas estables en un periodo de tiempo que podría llegar a los 10 años, lo que favorece la planificación de sus plantaciones.
Por último, el Director General del Agua, Teodoro Estrela, clausuró una jornada que supone la finalización de un largo y complejo proceso administrativo para incorporar seguridad hídrica a los usuarios de regadío de la cuenca del Segura.