Con la conclusión de los trabajos de recogida de uva en Bodegas Viña Somoza, el Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras pone fin a la campaña de vendimia en 2023. Los resultados tanto en "cantidad como en calidad" son -en opinión del presidente de la organización- "magníficos" ya que "se recolectaron cerca de ocho millones de uvas de diferentes variedades protegidas".
La cifra supera en 1,5 millones a la del año 2022 y, de nuevo, la uva más abundante en el territorio protegido fue la Godello (5,7 millones recolectadas frente a los 4,3 del año pasado). Tras ella, se sitúa la mencía con 1,4 millones de kilos de uva producida en Valdeorras, y luego se encuentran otras variedades minoritarias.
Así, por ejemplo, en Alicante se recogieron 405.023 kilos; de la variedad jerezana, 218.241 kilos; de sousson, 26.512 kilos; de albarello, 24.212 kilos; de tempranillo, 16.244 kilos; de Merenzao, 12.329 kilos y de Doña Blanca, 3.088 kilos. También se comercializaron 3.701 de la variedad caiño y 920 kilos de mouratón.
Fruto de un intenso trabajo
En opinión de José Ramón Rodríguez, director general de la D.O., los datos demuestran que el territorio protegido "sigue creciendo" y que "el interés por el godello se consolida como uno de los pilares del fortalecimiento de Valdeorras". Para el presidente del Consejo Regulador, el incremento en el número de kilos cosechados demuestra “el buen trabajo que están haciendo todos aquellos que desarrollan su actividad en el ámbito del vino en la comarca”. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que las uvas recogidas darán lugar a "vinos magníficos capaces de satisfacer todo tipo de paladares".